Sobre el Cine Club

¡Bienvenidos!

El Cine Club Universitario, que nace al alero de la Cineteca de la Universidad de Chile, tiene como objetivo la exhibición y discusión de obras audiovisuales, desde una mirada académica y crítica, que permita abrir un espacio de debate y comunicación. Lo que apuntamos es a ver, estudiar y discutir sobre cine, como expresión tanto artística, social y cultural.

Lo central del proyecto es la presentación de películas que no tengan un lugar en el circuito de salas de cine comercial, a la vez que revisitamos grandes clásicos de la cinematografía tanto nacional como internacional. Mediante la exhibición de ciclos de la más diversa índole –tendencias, movimientos, filmografías, etc– apuntamos a trazar un recorrido por distintos momentos del cine, lo que, sumado a la elaboración de artículos de análisis –cuya realización quedará a cargo de estudiantes y académicos- pretende forjar una nueva mirada, más fresca y crítica, sobre este vasto mundo a explorar que es la imagen en movimiento.

Por lo tanto, nuestros principios se rigen por el ánimo de rescatar y sacar a la luz aquellas joyas que el estrecho circuito comercial simplemente no puede acoger. Y eso, desde una perspectiva crítica, amena, pluralista e independiente, que siga los principios históricos que ha definido el rol de nuestra casa de estudios. De esta manera, buscamos retomar la tradición que en los años ‘50 se inició en los salones de la Universidad de Chile, y que marcó un punto de inicio trascendental en el desarrollo del Cine Chileno.

Las funciones se realizarán todos los miércoles a las 19 hrs en la Sala Jorge Müller, ubicada en el Instituto de la Comunicación e Imagen, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.