Full Metal Jacket, Santley Kubrick

27 04 2017

 

.

Full Metal Jacket

Stanley Kubrick
1987

 

Finalizando nuestro ciclo de Stanley Kubrick relacionado con la temática de la guerra, hemos podido visualizar el punto de vista del director estadounidense sobre el concepto bélico desde diferentes maneras de abordar uno de los temas más conflictivos en la historia mundial moderna.

En 1987, año donde la Unión Soviética entraba en crisis y se veía el final de una larga guerra fría, Kubrick era reconocido en el mundo entero con filmes exitosos como “2001, odisea en el espacio”, “Barry Lyndon” o “El Resplandor”.  Sin embargo, tuvieron que pasar casi veinte años para que volviera a poner en pantalla el discurso anti-bélico. Full Metal Jacket, se sitúa en el conflicto de la Guerra de Vietnam. La película se puede dividir en dos grandes partes:

1. ¡Señor, sí, señor!

Toda la primera parte está ambientada en un recinto de entrenamiento militar estadounidense.  Desde los créditos podemos escuchar una melodía country que habla sobre Vietnam, luego vemos jóvenes que están siendo rapados “al cero”, mientras la canción nos habla de detener el comunismo en nuestras tierras. Toda esta partida tendrá un efecto importante en el argumento inicial del filme, en donde Kubrick nos quiere mostrar la violencia psicológica que se produce en este campamento. El espectador se suma a una cámara que está observando este proceso de “lavado de cerebro” nacionalista y bélico. El Sargento Hartman (R. Lee Ermey) será el encargado de representar ese monstruo que va transformando a estos jóvenes, quienes se van apropiando de este discurso lleno de obediencia y castigo. Del entrenamiento psicológico pasamos al físico, es esto lo que va a ir a transformando algunos reclutas en armas de aniquilación, sin embargo algunos entraran en ciertas crisis. La violencia militar tratada por Kubrick es cruda, y pareciera ser no tan lejana a nuestros tiempos.

 

2. Vietnam

Un año después, uno de los reclutas (Bufón) se ha convertido en cabo y en corresponsal de la guerra.  Es aquí donde la crueldad se verá en escena. Uno podrá hacer ciertas analogías con lo mostrado por Francis Ford Coppola en “Apocalipsys Now” (1979), ya que en terreno Bufón se dará cuenta de las contradicciones de la guerra, ya que lleva en su poder un símbolo de paz, sin embargo su casco se lee la frase “nacido para matar”, por lo que el cuestionamiento de la locura pasará por los pensamientos de este soldado, tal como sucede con el Capitán Willard y su locura en el filme de Coppola.

En Full Metal Jacket, Kubrick nos quiere decir de manera pura y dura lo que significa la guerra, las contradicciones de ellas. Aunque la crítica fue positiva en general, no faltaron algunos quienes criticaron a la película por no plantear una idea clara, sin embargo en los detalles está el trasfondo argumental y el mensaje anti-bélico que profesó el director norteamericano.

Desde el drama de “Path of Glory”, la sátira de “Dr. Strangelove” hasta la cruda violencia de “Full Metal Jacket”, nos muestra la cara absurda, agresiva y muchas veces incomprensibles de eso que llamamos guerra.

 

 

Daniel Miranda, Equipo Cine Club 2017
.

.

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing