Alice Guy, olvidada pionera del cine

3 04 2017

Función Inaugural Cine Club 2017

Alice Guy, la olvidada pionera del cine

Este 2017 estamos muy felices de poder inaugurar nuestro año de Cine Club con una función muy especial, dedicada a la poco reconocida cineasta Alice Guy, en donde revisaremos ocho cortometrajes, La Fée aux Chou, An Untimely Intrusion, The Consequences of Feminism, entre otros, musicalizados en vivo por el artista TIEJ.

Alice Guy Blanche nació en París, en 1873. Durante su infancia vivió en Suiza, y en Chile, en donde su padre era dueño de una librería en Valparaíso, por lo tanto desde muy pequeña estaba rodeada del mundo del arte y la cultura; lo que la llevó a estudiar mecanografía y taquigrafía. Más adelante entró a trabajar como secretaria en los estudios Gaumont. Un día 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumiére invitaron a Alice Guy y a León Gaumont a su primera proyección con público en el Salón Indio del Gran Café. Allí fue cuando Alice, quien había trabajado anteriormene el teatro, encontró un tremendo potencial en la imagen en movimiento. Por supuesto no fue escuchada por su jefe, sin embargo después de que los estudios Gaumont crearan una empresa cinematográfica, se le permitió trabajar allí con una condición, como explica la cineasta en sus memorias: “Siempre que la tarea no me impidiera seguir realizando mis funciones como secretaria“. Así lo hizo durante una década.

Adelantando a los reconocidos “George Méliès” o “Segundo de Chomón”, Alice comenzó a explorar el lenguaje narrativo de la filmación, en donde hasta ese momento sólo se le había visto como un aparato de registro. Esta mujer filmó lo que sería la primera película de ficción en la historia, llamada La fee aux choux’ (‘El hada de las coles’), en donde se ve a una mujer que recoge bebés nacidos dentro de unos repollos, un pequeño cortometraje que daría paso al cine tal y como lo conocemos hoy. De esta forma empezó a filmar y dirigir películas, convirtiéndose en la primera mujer directora y productora cinematográfica. Introdujo los primeros efectos del montaje, técnica que más adelante George Méliès reconoció en su influencia y la utilizaría para crear el efecto de “magia” entre corte y corte. Alice Guy también sincronizó el sonido y la imagen antes que nadie, adaptando un gramófono con la filmación, dando el primer paso para lo que sería el cine sonoro.

Sin duda estamos frente a una mujer que no ha sido reconocida en el mundo cinematográfico, que quedó en el olvido. Tras contraer matrimonio con Herbert Blaché, fue a vivir a EEUU y realizó más de 1000 películas, pasando por todos los géneros: wéstern, comedias, ciencia ficción.  Sin embargo debido a que ella no podía ser más que su marido, tuvieron una tormentosa separación, que la llevaría a una profunda depresión, en la cual dejó por completo la filmación. El auge del cine de Hollywood y su industria, dieron paso al olvido de toda su obra, quedando a un costado por ser mujer y en segundo plano de la historia oficial.

Así fue como el 24 de Marzo de 1968, a los 94 años, murió en una residencia de ancianos de Nueva Jersey, una muerte silenciosa que recién en esta década se le ha dado reconocimiento.

Esperamos que esta función sea un homenaje y un rescate a la obra de una brillante mujer, quien sentiá una pasión tan grande por la cautivadora imagen en movimiento, que la llevó a dar los primeros pasos en el lenguaje cinematográfico, antes que muchos otros.

Isidora Torrealba Equipo CineClub 2017