Saavedra y Panizza: evidencias /apariencias.

23 11 2016

Es interesante revisar estas dos obras en conjunto por varias razones, en primer lugar vemos trabajar en el formato del cortometraje a dos profesionales con una buena trayectoria; generalmente relegado a jóvenes realizadores, estudiantes, visto normalmente como un lugar para dar los primeros pasos, el cortometraje resulta muchas veces un tipo de obra difícil de difundir de manera masiva en el circuito cinematográfico tradicional y rara vez vemos a directores expertos volver a estas andanzas. Por otra parte ambos exploran las dificultades de la geografía física, económica y humana de Chile pero desde puntos de vista muy distintos.

Territorios en trance” (2015) de Carlos Saavedra construye un relato audiovisual que busca denunciar situaciones medioambientales críticas a través de personajes directamente involucrados en ellas y con acciones concretas. En esta obra se descubren 3 historias en las que el ser humano amenaza su propio hábitat. Son los mismos pobladores de estos lugares ubicados en el Valle Central de Chile quienes luchan y resisten para poder sobrevivir y encontrar una solución a sus problemas. El director quiere dejar en evidencia las experiencias dificultosas que estos hombres y mujeres deben enfrentar en su día a día. El tratamiento audiovisual cumple entonces con la necesidad de documentar con urgencia el estado de las cosas, registrando imágenes que grafican de manera efectiva y emotiva cada realidad.

El trabajo de Tiziana Panizza recorre los territorios del sur afectados por el terremoto de febrero de 2010 encontrando más preguntas que respuestas a través de una cámara que se enfoca en elementos fragmentados y al parecer azarosos, como si en un viaje la directora fuera recogiendo metraje encontrado, es lo que pareciera simular la utilización de imágenes capturadas en formato súper 8mm o de un archivo fotográfico que roza en lo fantasmagórico. Así resulta un collage de sensaciones que muestra cómo es vivir en una geografía sísmica. “Tierra en movimiento” (2014) es un flujo de ideas y evocaciones que remiten a lo que recordamos o soñamos sobre un terremoto, pero no desde cualquier lugar, sino que desde un hablante que pertenece a un país que se autodestruye constantemente, cada cierto tiempo. Desde el comienzo de la obra la realizadora nos cuenta que hará caso omiso a las imágenes típicas que surgen en los noticiarios y en cambio nos invita a mirar a través de las grietas que deja la tierra, personajes e historias que existen, que están ahí pero que nos cuesta ver. Lo que finalmente nos queda en la mente es un juego de apariencias: la conformación de un retrato cuyas características van cambiando cada vez que diferentes espectadores logran escarbar en su propia memoria, ayudados por las imágenes y sonidos que pasan a través de sus sentidos. Panizza logra así desencadenar un ensayo poético que explora la intimidad de un país entero.

Felipe Garrido G.

Equipo Cine Club Universidad de Chile.