“Hija de la laguna: El agua como territorio suspendido”

10 11 2016

Latinoamérica ha sido un territorio que en toda su historia ha cruzado la palabra crisis, como si fuese parte de nuestra identidad.  Desde conflictos sociales, políticos y medioambientales, hoy en día este último a tomado fuerza en la lucha de diversas organizaciones para defender derechos básicos como la tierra, el aire y el mar. Precisamente es el agua,  el elemento estructurante de este premiado documental peruano que hace hincapié en como las mineras trasnacionales se instalan para extraer los recursos minerales, dejando verdaderos desastres naturales en poblados generalmente de autonomía indígena.

El personaje conductor de esta historia es Nélida, una joven mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua, generando una conexión poética de la belleza ancestral. Ella le cuenta a la laguna los problemas que se avecinan, y le pide las fuerzas para poder luchar contra esta injusticia. Es así como acompañamos a Nélida en un viaje físico y personal, desde sus estudios para ser abogada para defender la lucha contra las mineras y el Estado, hasta su compañía con habitantes campesinos indígenas que temen por no saber leer ni escribir, que estas retroexcavadoras les pasen por encima de sus tierras.

Lo interesante del documental, es que nos sitúa en diferentes lugares del Altiplano y de los Andes, en donde las mineras ya han destruidos los ecosistemas, dejando sin pan ni pedazo a los pequeños habitantes indígenas del lugar.

La progresión de las vistas de estos lugares llenos de calma, paz y silencio se contrasta con lo que ocurre en la ciudad, en donde el pueblo organizado sale a manifestarse en contra de las políticas de estado y en defensa del agua que cada vez se hace más escasa.  Es allí donde nos damos cuenta, que los antagonistas tienen el rostro de policía, y que el fuera de campo intencional y político, es que en la laguna yace un rico depósito de oro.

“Hija de la laguna” es un potente documental que con pocos recursos, provoca desde la voz poética de Nélida hasta la fotografía que acompaña a esos diálogos de ella con la laguna.  Este es un conflicto que ocurre en Perú, pero que se desprende a todo nuestro territorio Latinoamericano, sin ir más lejos la lucha que han dado organizaciones sociales contra las hidroeléctricas en nuestro país es parte del mismo conflicto que muestra este documental.

Nota aparte el final de este documental, que nos abre las puertas para reflexionar en este nuevo ciclo de Cine Club de la Universidad de Chile en conjunto por primera vez con Canal Cultura de Colombia y los festivales de cine de derechos humanos de Bogotá y Ambulante.

Daniel Miranda A.

Equipo Cine Club Universidad de Chile