Recortes de Prensa

29 09 2016

“Aunque no creo necesario decirlo, el primer recorte es real y el segundo es imaginario.” (Julio Cortázar, 65)

El verso anterior corresponde al que introduce el libro de Julio Cortázar llamado “Recortes de Prensa”, título que tomaron Oriana Castro y Nicolás Martínez para nombrar así a su documental.

La historia que veremos nos habla precisamente de recortes. Antes se utilizaba mucho guardar y coleccionar los recortes de los diarios que te parecían interesantes. En las mañanas a los periodistas se les seleccionaba los recortes de prensa para que leyeran sólo lo importante y dejaban fuera lo otro. Pareciera que toda nuestra historia fue construida en base a recortes, a trozos que construyen un continente herido con muchas versiones de una misma historia, Latinoamérica.

El documental parte con los testimonios de un grupo de periodistas e intelectuales que estuvieron exiliados durante la dictadura militar, entre los que se encontraba Julio Cortázar y Osvaldo Soriano. También nos hablan testimonios de los “exiliados en su propio país” aquellos periodistas clandestinos que incluso seguían informando a su pueblo estando en campos de exterminio. Fueron muchas las razones que llevaron a este grupo de periodistas a pensar en un diario que dijera la verdad de los horribles hechos que estaban sucediendo en Latinoamérica y que eran brutalmente censurados.

A través de documentos de archivos, de entrevistas a cámara y voz en off, los directores van poco a poco construyendo un contexto en donde era necesario gritar a toda voz las terribles injusticias que se cometían durante las dictaduras, en donde los medios oficiales no hacían más que mentir e inventar historias sobre los detenidos desaparecidos. Es ante este contexto que se crea el periódico “Sin Censura”, cuyo principal objetivo era romper con el cerco informativo que se había cerrado alrededor de los países de nuestro continente. Este diario fue editado en Francia, con corresponsalías en toda Europa e impreso y distribuido desde Estados Unidos. Ingresó de manera clandestina en los países de Latinoamérica. El documental reconstruye la historia en torno a esta publicación, provocando una reflexión que profundiza sobre los medios de comunicación y su importante rol durante las dictaduras de Latinoamérica, pero también su rol en el presente y en la construcción de realidades, invitándonos a cuestionar conceptos como la libertad de prensa.

La memoria y el recuerdo resucitan lo vivido, otro recorte, otro testimonio, que se unen en esta historia que de manera apasionante ayuda a repensar el presente.

Isidora Torrealba

Equipo Cine Club Universidad de Chile 2016