La teta asustada: “Lo latinoamericano como lugar de conflictos, contradicciones y resistencias”

6 07 2016

 

Lo latinoamericano como lugar de conflictos, contradicciones y resistencias

La historia transcurre en un Perú donde coexisten difusamente una cultura ancestral, marcada por ciertas tradiciones y una lengua propia, y una cultura foránea que de una u otra manera impone una forma de pensar y estar en el mundo, la cual genera exclusión, opresión y pobreza. La realidad de este Perú contradictorio es también reflejo de una experiencia traumática común vivida en gran parte de los países de latinoamérica: las dictaduras militares de los 60’-70’, e incluso yendo más lejos, la colonización europea.

En este contexto diverso y paradójico, donde lo foráneo y lo propio se confunden para dar origen a una cultura mestiza, es donde Fausta, una joven que acaba de perder a su madre, convive con una enfermedad desde su nacimiento, “la teta asustada”. Esta enfermedad la transmiten las mujeres que han sido violadas a sus bebés a través de la leche, donde el alma del recién nacido se va del cuerpo y se esconde bajo la tierra (nacen sin alma). Como consecuencia, la enfermedad hace que esos niños vivan siempre con miedo y no puedan desenvolverse con normalidad en el mundo que les rodea.

Fausta, ha vivido toda su vida con miedo, un miedo que le transmitió su madre por su propia experiencia desgarradora vivida con los militares durante la “época del terrorismo” de los 80’. Pero luego de la muerte de su madre, la joven debe enfrentarse al mundo con el mayor miedo de todos, el ser mujer en una cultura machista, en mundo construido con base en el patriarcado. Su condición femenina la hace situarse como un sujeto vulnerable y subalterno, a lo que se ve sumada su condición socioeconómica y racial. Ella no solo es mujer, ella es mujer pobre e indígena. Su temor, su enfermedad, después de todo, no es infundada, no es puro cuento o superstición, ella nació despojada de la posibilidad de vivir una vida digna por el simple hecho de ser quién es, por haber nacido donde nació.

No obstante, es posible reconocer al menos dos prácticas que se pueden constituir como medios de resistencia:

i) La primera es una práctica común entre las mujeres que habían vivido el período de la dictadura. Introducirse un tubérculo en la vagina a fin de impedir la violación por penetración. Esta práctica era mantenida por la protagonista, y representa una resistencia femenina y latinoamericana a la vez, en cuanto la cultura inca la ha cultivado desde tiempos inmemoriales. La papa, es un medio de defensa y es constitutivo de su identidad, representa su lucha, su historia y sus raíces.
ii) La segunda es el canto. Fausta, al igual que su madre, canta a lo largo del largometraje improvisadamente en su lengua natural (el quechua), a fin de rememorar, de transmitir una experiencia (en este caso dolorosa). Podríamos decir que el canto es una forma de vincularse con el pasado en el presente.

En definitiva, tanto la lucha por una transformación de las condiciones de existencia de una mujer pobre e indígena, como el conflicto entre la coexistencia violenta y extraña de elementos culturales endógenos y exógenos, podrían ser algunos temas que atraviesan el drama de Fausta. ¿Cuál es el límite entre lo indígena y lo extranjero?, ¿cómo asumir que se habla la misma lengua del colonizador?, ¿cómo luchar contra una violencia patriarcal que es ancestral y sistemática?, ¿cómo transformar una realidad compleja y contradictoria que nos oprime a diario, corporal y cotidianamente?, ¿cómo validar la propia memoria y la propia experiencia?, ¿cómo darle legitimidad a las propias experiencias de lucha y resistencia?, son algunas de las preguntas que se pueden desprender del largometraje, de tal manera que podamos hacer un ejercicio reflexivo de nuestro presente y realidad situada en latinoamérica.

Valentina y Pablo

 Revista Zétesis, Filosofía y Humanidades

-

Entre el realismo y el mito

“La teta asustada” (2009) es el segundo largometraje de Claudia Llosa, sobrina del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. Tal como en la literatura de su tío, la directora se interna en la profundidad de la sociedad peruana para desentrañar rasgos de la identidad latinoamericana con todas sus contradicciones incluidas. Llosa provoca reflexiones en torno a género, etnia y clase social, enfrentando a la mujer frente al hombre, al mestizo frente al aborigen, a las castas privilegiadas frente a los pobladores de menos recursos.

La historia se centra en Fausta, una mujer de origen humilde y con ascendencia indígena. Fausta vive con un constante miedo a los hombres, se mueve cautelosa y silenciosa, como un espectro, tratando de evitar el destino trágico que le tocó a su madre al ser violada y torturada en época de dictadura. A través del amamantamiento, Fausta contrajo la enfermedad de “la teta asustada”.

En este personaje podemos ver una imagen que se repite muchas veces en la representación de la mujer latinoamericana, marcada por el constante abuso del hombre que ejerce una violencia preponderantemente sexual sin tener mayores consecuencias, dejando una sensación de terror e injusticia perpetuas. Fausta es mostrada como una mujer en constante peligro que está acostumbrada a sufrir y huir. A pesar de que ella se convierte en el foco de la historia, tal como en el cine de Almodóvar, este filme se preocupa por mostrar varios de tipos de mujeres y de relaciones entre éstas y los hombres; en el caso de Máxima por ejemplo, vemos una mujer mestiza de clase humilde con un carácter muy fuerte, decidida a contraer matrimonio y controlar en todo momento a los personajes masculinos que la rodean o Aída, una mujer de clase acomodada, artista atormentada, quien debe desarrollar su independencia a partir de la ausencia de un hombre, posiblemente casada con un ex militar, utiliza a Fausta para satisfacer sus necesidades domésticas y desbloquear sus lagunas creativas.

Fausta como mujer indígena es presa de la historia y la tradición: una mujer insana debido a los relatos que ha escuchado en las bellas pero melancólicas melodías que le recita su madre en el lecho de muerte, éstas cuentan un pasado cruel y desolador para las mujeres de su familia; en lo físico Fausta también está atormentada, sufre de fuertes dolores autoprovocados por el miedo y  las creencias heredadas de sus antepasados,  los cuales son denunciados como mitos irracionales e ignorancia cuando son enfrentados a la medicina moderna.

“La teta asustada” es una película que logra conmover por varias razones. Está construida en clave realista y sostiene una atmósfera auténtica debido a la mezcla de actores profesionales y no profesionales, éstos últimos habitantes reales de los lugares en los cuales se desarrolla la historia, quienes componen un retrato verosímil de la desértica y desoladora Lima de los barrios humildes; por la utilización de la tradición aborigen y la lengua quechua que llena la banda sonora de versos que parecen conjuros mágicos, sacados de una civilización antigua y perdida entre la indómita y abundante geografía latinoamericana; de alguna manera esta película nos recuerda la mezcla entre ficción y documental o la denuncia social que se encuentran en el clásico filme boliviano “Yawar Mallku” (1969) de Jorge Sanjinés.

Finalmente podemos decir que nos encontramos con una película elegantemente filmada en la cual cada detalle técnico parece bien calculado y en donde la actriz principal (Magaly Solier), se luce por una sutileza y sensibilidad genuinas en la interpretación. “La teta asustada” nos enfrenta inteligentemente a la representación de una mujer latinoamericana compleja, heredera de distintas tradiciones culturales que intentan ser sincretizadas entre el caos y la desigualdad de la ciudad contemporánea y el peso de una historia de abuso, violencia e injusticia.

Felipe Garrido G.

Equipo Cine Club Universidad de Chile

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing