San Juan de la costa (1971) Leo Kocking

27 11 2015

Uno de las primeras películas del realizador nacional Leo Kocking, quién en tan solo 9 minutos nos muestra la vida cotidiana de una comunidad de Mapuche en la localidad Lafquenmapu, cerca de la cordillera en la provincia de Osorno.

Este cortometraje tiene diversos aspectos interesantes para analizar. Partiré hablando del aspecto formal. Dentro de su carrera, Leo Kocking trabajó bastante en la dirección de fotografía, tanto en sus inicios documentales como en la publicidad y la ficción de los 80-90. En esta película toma el rol de la dirección/fotografía y desde ya podemos ver una importancia en la composición del encuadre. Utilizando variedad en la escala de planos, relacionado con el nivel narrativo a la perfección: desde el inicio con la contextualización de este territorio amplio y desolado, hasta la cercanía de los detalles de la trutruca tocada por un comunero o los primeros planos de los rostros de trabajo. En esa estructura de contexto y detalles, hay un buen trabajo en el montaje de Carlos Cabrera.

Otros de los elementos que se desprenden del cortometraje, son los comentarios en off de los comuneros quienes en momentos puntuales van describiendo su espacio territorial, el valor del trabajo, la lucha por recuperar las tierras y el regreso de la vida comunitaria que han perdido con la segregación de los terrenos. Lo interesante de estos testimonios, es que son colocados en momentos precisos de la narración, sin abusar de ella como elemento reiterativo de la imagen, sino como complemento de esta. Este punto es algo innovador en la época, ya que con una imagen cuidada y pequeños fragmentos de testimonios sonoros, se va construyendo un punto de vista del autor sumamente preciso y coherente.

Son precisamente estas características formales, las que se ligan con el análisis temático de la obra. La representación de la realidad del pueblo mapuche que ha perdido sus tierras y que ha quedado relegado a terrenos donde cuesta cultivar y trabajar la ganadería, por dar un ejemplo. Estamos arrinconados en el cerro, nos han usurpados, dice un habitante de la comunidad. Una realidad que no ha cambiado en la actualidad, con la lucha mapuche por las tierras y que tiene a varios sectores de la Araucanía y la región de Los Lagos en un constante conflicto que no parece tener fin, debido a que la usurpación sigue estando vigente.

Esa visión documental, realizada en un Taller de cine de la Universidad de Chile en Osorno, de la mano de Leo Kocking, hacen de este cortometraje un importante testimonio fílmico que pareciera más actual que nunca.

El ojo en la cámara de Leo nos invita a reflexionar y a homenajear a este cineasta nacional, que nos dejó dignos aportes en la fotografía documental y en eventos fundamentales como el III Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en el año 90.  Un personaje que no ha sido muy estudiado, pero que sin duda se abren las puertas para mirar su encuadre y su visión política del mundo. Nos dejó lamentablemente a los 64 años y es momento de brindarle el espacio que se merece dentro de nuestra historia fílmica nacional. “San Juan de la costa” es uno de ellos.

Daniel Miranda

Equipo Cine Club 2015