Pueblos Originarios – Culturas Ignoradas

11 11 2015

Aymara
La obra comienza con hermosos planos generales del paisaje del Norte de Chile, en el Altiplano Andino. Una voz en Off abre paso a la introducción, que pronto comienza a intercalarse con relatos de los actuales miembros de la cultura Aymara.

El punto de vista queda claro desde el comienzo, a través de la propia voz de los últimos Aymaras, de los hermosos paisajes nortinos y de una música andina lenta y nostálgica, se hace un rescate por la cultura que hoy en día pareciera desaparecer cautelosamente.

Si bien la mayor parte del documental consiste en las entrevistas en off, están presente también la puesta en escena, como por ejemplo cuando se encuentran sentados frente al fuego y, en el acercamiento a las llamas, pareciera existir la intención de trasladar al receptor en el tiempo, lo cual en un momento es seguido por pequeñas ilustraciones que dotan de un fuerte simbolismo a la escena.

La imagen filmada hace notar la fuerte presencia de una cultura foránea dentro de la cultura originaria, esto se puede ver en el estilo de ropa que utilizan los entrevistados. En un momento una anciana toca su abrigo de polar mientras menciona que aquellas ropas no existían antes. Así mismo más adelante, se hace alusión a los ritos antiguos, recreando las peticiones que el pueblo hacía a la Madre Tierra, respetando en este caso, la lengua original.

Hacia el final de la obra, se cuestiona el traspaso de los valores de generación a generación, sobre todo en una actualidad tan vertiginosa y homogeneizadora ¿Desaparecerá nuestra huella? “Sin la lengua vamos a quedar vacíos”

Kaweskar
Nos ubicamos en la Patagonia Insular. Directamente nos enfrentamos a una voz que estrecha el primer contacto con el espectador. Esta vez la voz en off no narra desde afuera, sino que se hace parte de esta historia, apropiándose del entorno y la cultura Kaweskar. Es entonces cuando seguimos las acciones de diversos personajes los cuales aparecen a medida que avanza el tiempo, casi emulando un viaje de descubrimientos. La música acompaña los paisajes sureños con cantos tenues y muy atmosféricos.

Al igual que en el documental anterior, lo que pretenden los autores es indagar en el cotidiano actual de esta cultura, y sobe todo reflexionar en torno a la supervivencia de las tradiciones, de la lengua, de las creencias, y las consecuencias de aquello que implica pertenecer a los pueblos originarios. Es interesante cómo se puede hacer un análisis de nuestra identidad como país: La identidad mestiza que nace de la conquista de una visión de mundo (Españoles) en desmedro de otra (Pueblo Originario), y el urgente llamado que existe en el sistema educativo actual, de abordar la gran importancia de nuestros ancestros para poder entender y respetar la raíz de nuestra cultura.

Isidora Torrealba

Equipo Cine Club 2015

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing