Heredar la vergüenza

18 08 2015

 

“¿Quién tiene que pedir perdón?

¿Quién tiene que otorgarlo?

¿Quién tiene que transar ahora?”

(Comandante Pedro)

 

Santiago nocturno, en penumbras, destruido y malherido. Así nos muestra Tatiana Gaviola la ciudad tras la tormenta, una clara alegoría hacia la dictadura, en donde cada rincón y personaje que en el largometraje aparecen nos recuerda a las heridas de este momento. El uso de edificios destruidos, en ruinas y la predominancia de escenas nocturnas, dan forma a la estética del largometraje que nos sumerge aún más en esta sensación.

“Mi último hombre” es un trhiller que nos muestra a Florencia, una periodista que se enamora de Pedro, un subversivo que mantiene la lucha clandestina cada vez más desarticulada. En el transcurso de la obra, aparecen elementos que yo interpreto como tristes y arraigadas herencias propias de la memoria y el olvido de la sociedad chilena; la muerte aparece como una eterna acompañante, en donde no solo guía la búsqueda de historias de la periodista, sino que cruza en distinta medida el destino de los personajes. El simulacro y la desconfianza como articuladores de las relaciones interpersonales y mantención de las apariencias, y, el uso de la imagen como mero espectáculo: “¡esto es Televisión, no es arte!” le grita su jefe a Florencia, máxima que no se aleja de la actual situación de los medios de comunicación, más aún cuando se trata de preocupaciones y problemáticas sociales.

Así, yo diría que hoy, como siempre, mirar y valorar obras que pueden servirnos como espejo para entendernos como sociedad, ayudan a rescatar también dudas que permanecen irresolutas, y más aún cuando siguen develándose casos de “pactos de silencio”, impunidad, injusticia. La cinta, que fue seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes el mismo año de su estreno, adquiere gran valor, pues no solo nos da cuenta de una representación cercana de lo que fue la época de dictadura, sino que porque nos revela sobre todo, que Chile, tras 25 años de la “vuelta a la democracia” solo ha transitado a la vergüenza.

 

Ana Rojas Didier

Equipo Cineclub 2015

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing