Nostalgias del Far West: El retorno a los orígenes.

2 07 2015

“Tengo la idea de que todos los poemas que se han escrito son míos, por eso voy a Lautaro… a buscar todos los poemas que me quedan.” J.T.

Como una poesía simple, aunque no carente de profundidad han sido descritos los textos de Jorge Teillier, el poeta del siglo XX oriundo de Lautaro, de la Región de la Araucanía de nuestro país. Ensayando la lectura y escritura desde temprana edad, Jorge Teillier fue parte de la Generación Literaria de 1950 cuyo rechazo al estilo literario criollista anterior se manifiesta en el distanciamiento que estos escritores tomaron frente a temas de exclusiva problematización social. En lugar de ello, el énfasis estaba puesto en un tipo de expresión que arrastrara consigo la densidad del pensamiento del poema propiamente tal. Se trata de entender, entonces, que aunque pueden estar ligadas como en su época en efecto lo estuvieron, la poesía no depende necesariamente de una ideología política que la sustente, pues importa más la educación de la vida, de lo cotidiano.

Es así como en Nostalgias del Far West (2007) se nos muestra el regreso -luego de veinte años- del poeta a su tierra natal que ahora es como un pueblo fantasma. En Lautaro ahora todo está más viejo, todo ha sido alterado por el paso del tiempo, plantando el germen de lo ajeno en aquello que tiempo atrás nos era familiar, cálido y querido; ya no existen los sitios de antaño y casi no quedan poetas buenos, pero era necesario este viaje para rescatar la huella de aquel lugar del cual venimos.

Es precisamente este recuerdo ingenuo y esta nostalgia por lo vivido la que caracteriza a la que el propio Teillier denominó su Poesía Lárica, su poesía del lar, del origen, de la frontera, que se constituye como una poesía volcada hacia el pasado y que concibe a la época anterior como un paraíso perdido que lentamente se transforma en una ensoñación que el poeta se esfuerza por asir. Esta idea de la búsqueda de una Edad de Oro pone en evidencia también el contraste que existe entre dos mundos: las grandes ciudades modernas y la cotidianidad amable propia del paisaje rural que ha sido desplazado; desplazamiento que hace surgir la idea de nostalgia.

Por eso, con la poesía lárica, Teillier nos insta a atesorar nuestra tradición y sus valores humanos, y en el cumplimiento de esta tarea vemos que el lenguaje por él utilizado no se caracteriza por una entrenada sagacidad, sino que al ser un transeúnte de lo cotidiano, el poeta lárico arrastra en su lenguaje dicha cotidianidad, dando cuenta de su añoranza por la infancia y el recuerdo, la felicidad por lo que hubo y la tristeza porque ya no está.

A este respecto, cabe mencionar, por ejemplo, su poema “A un niño en un árbol”: << (…) Ves la acequia en cuyo fondo tu amigo desaparecido / toma el barco de papel que echaste a navegar. / Ves al pueblo y los campos extendidos / como las páginas del silabario / donde un día sabrás que leíste la historia de la felicidad.>>

El propio Jorge Teillier consideraba su trabajo literario como un gran libro publicado en fragmentos, creía que difícilmente uno tenía más de un poema que escribir en su vida, por lo tanto el regreso a Lautaro no era sino necesario para reconstruir su gran obra vital. Y aunque estos fragmentos que componen su gran libro puedan ser muy diversos entre sí (es decir, se trate de varias tendencias), podríamos decir que para el poeta sureño las palabras finalmente fueron un mediador entre nosotros mismos y nuestra condición mortal:

“En este sentido quiero hacer destacar que para mí la poesía es la lucha contra nuestro enemigo el tiempo, y un intento de integrarse a la muerte, de la cual tuve conciencia desde muy niño, a cuyo reino pertenezco desde muy niño, cuando sentía sus pasos subiendo la escalera que me llevaba a la torre de la casa donde me encerraba a leer.” J.T.

 

Valentina Ávila D.

Equipo Cine Club 2015

 

 

 

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing