74m2: Crónica del sueño de la casa propia

30 06 2015

El tercer ciclo de “Cineastas de la Chile” ha abordado a través del documental, temas que son de contingencia social. En “Cuentos sobre el futuro” observamos las pocas posibilidades de surgir de un grupo de jóvenes que tuvieron sueños en su niñez y que hoy chocan frente a un sistema que les pone una barrera difícil de saltar. “Cuando respiro” toca el conflicto social y político del cambio climático, en como esto ha afectado la calidad de vida de las personas. Y cerramos este ciclo con “74 m2” documental realizado por Paola Castillo y Tiziana Panizza, que aborda las temáticas del sueño de la casa propia, la vida en comunidad (con sus respectivos conflictos) y sobre todo, el problema de la integración social.

Iselsa y Cathy son compañeras, vecinas y lideres de 150 familias que buscan el sueño colectivo de la casa propia en Valparaíso. A lo largo de un seguimiento de 7 años, se observa la falta de recursos de muchas familias que viven en condiciones precarias en los cerros del puerto de la quinta región, sin embargo tienen la posibilidad de cambiarse a un barrio de clase media con el proyecto. Los problemas comienzan a surgir con la lucha contra la burocracia, los conflictos en la construcción de las viviendas y un barrio que rechaza la llegada de estos nuevos pobladores. Iselsa y Cathy seguirán luchando por llevar adelante el proyecto y la integración de la comunidad, pero los constantes conflictos de crear un barrio llevan al desgaste, esto sumado a los propios problemas en sus vidas personales. Pero al final, la vida sigue y si hay una sonrisa de por medio, se logra un pequeño avance.

74m2 es el nombre y son las dimensiones de los hogares. El sueño de pasar de una toma a una casa propia es el anhelo y la lucha de miles de familias en el país. El seguimiento de los 7 años en este documental es un ejemplo para aquellas que aún siguen peleando por un mejor vivir.

La comunidad quizás aún espera por mejorar el barrio, quizás los vecinos que los miraban con rechazo ya no lo hacen más, el conflicto de terrenos y de viviendas toca algo mucho más profundo, que es la desigualdad social de este país y como existe un rechazo a la integración, solo por el hecho de “ser distinto”. 74m2 es un testimonio importante del Chile actual, una postal como el plano aéreo de un Valparaíso poblado en los cerros.

Con este documental cerramos el ciclo de cineastas de la chile III “Ciudadanos somos todos”, un nombre que puede sonar como un slogan, pero que tiene mucho sentido. Debemos hacernos cargo de mirar a nuestros vecinos y unir la lucha por aquello que consideramos justo.

Daniel Miranda

Equipo Cine Club 2015

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing