Cuando Respiro

24 06 2015

¿Qué respiro cuando respiro? Existen un montón de partículas y elementos químicos que están constantemente en el aire de nuestra capital, pero cuando los vecinos comienzan a morir por enfermedades al sistema respiratorio, el aire que respiramos toma otro significado: El aire nos está matando.

Últimamente los noticieros se llenan de alertas y consejos para sobrellevar lo contaminado que está nuestro medio ambiente. Santiago volvió a estar en Emergencia y los hospitales públicos saturan de pacientes, sobre todo en las comunas periféricas. Pudahuel es una de las más críticas en este sentido. Uno de los dirigentes de esta comuna, Alberto Muñoz, cumple un papel importante dentro de sus vecinos. En el documental de la Coti Donoso, lo veremos asistiendo a reuniones, defendiendo sus derechos en las asambleas y convocando a la gente del sector para crear conciencia sobre las causas y consecuencias de la contaminación.  Por otro lado, el documental también nos acerca a Luis Mariano Rendón, abogado que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar por el medio ambiente y por condiciones dignas de vida. Ambos se verán obligados a seguir batallando ante la indiferencia de los políticos y establecimientos que persiguen otros intereses, sin embargo no pueden hacer mucho si están solos, por eso el alma de esta película documental, está en la unión que debe tener la sociedad, al generar conciencia de la situación en que se vive y hacer algo para que cada uno de nosotros y nuestros vecinos no sigamos respirando un aire que parece descomponerse día a día.

La historia del documental se va desarrollando junto a las palabras de Armando Uribe, quien, en la soledad de su habitación, es el testigo de lo que va ocurriendo en la sociedad. Sus potentes poemas poco a poco comienzan a tomar más sentido a medida que avanza el documental, retroalimentándose de las imágenes de archivo y los datos duros que otorgan a la película una visión dramática del contexto social, en donde las grandes empresas buscan los mismos intereses que la mayoría de los políticos: sostener la concentración de la riqueza en Chile. Seguirán construyendo más casas para sostener a la población, seguirá aumentando la contaminación, seguirá el centralismo y la corrupción si no somos capaces de tomar conciencia y transmitirla a quien tenemos al lado.

Isidora Torrealba

Equipo Cine Club 2015