El fútbol, el documental y la resistencia

10 06 2015

Documentales, o mejor dicho cine de no ficción, existe por montones, de todas las temáticas posibles incluso aquellos que se cuestionan su propia existencia. Sin embargo “Copa Hombre Nuevo” se enmarca (según sus propias palabras) como “Una Película de Fútbol”. Partiendo de esta clasificación auto impuesta observamos que en ésta película no hay un desarrollo de guión muy estructurado ni en una serie de grandes acontecimientos que hilen la historia, sino que parte de la base del futbol como eje articulador, en este caso con la excusa que convoca el registro mismo: un mundial alternativo al de la FIFA -con equipos de formación guevarista en su mayoría, sin segregación de sexo ni edad (necesariamente) y con una estructura horizontal- que va de la mano con un cuestionamiento de las estructuras del poder y del negocio, así como un rescate a la esencia popular y de resistencia que acarrea el deporte.

De esta forma el relato se va construyendo a partir de instancias de organización colectiva, momentos del tercer tiempo y reflexiones de los jugadores de cada país. Acá el fútbol se plantea de manera tal que va en evidente contraposición con el relato televisivo del espectáculo futbolístico, siendo ésta respuesta al espectáculo uno de los grandes aciertos de la obra, pues no vemos la funcionalidad descriptiva de las transmisiones televisivas ni la espectacularidad épica de “Ojos Rojos” (2010). Si me perdonan la odiosa comparación, podemos ver que acá hay fútbol con tierra, pelotas sin marca, equipos rebeldes e instancias de camaradería. Hay competencia (no sería deporte si no la hubiera) pero no es una competencia capitalista y/o por una carrera profesional, la competencia es por el juego como deporte y curiosamente internacional (para una instancia de fútbol rebelde). ¿Podríamos hablar de la Internacional Futbolística?

“Cuando la tv nos muestra otra dimensión del futbol, el negocio se convirtió en algo tan natural que a nadie puede asombrarle lo que deriva de esta montaña de billetes que rodea al juego, es decir, al espectáculo como industria y como resorte fundamental del capitalismo. Y sin embargo, en medio de esa podredumbre que incluye lavado de dinero y mafias  concomitantes, la pasión da pelea, defiende la camiseta, y alegra con un triunfo de su equipo, y también sufre en la derrota.”

La cita, de un texto escrito por el mismo colectivo que realizó el documental, plantea la esencia que se mantiene detrás del espectáculo masivo y sel negocio, lo que resiste en los hinchas y que va más allá de los medios de comunicación. En “Copa Hombre Nuevo”, la resistencia es fundacional.

La reflexión del documental, el meollo del la cuestión se desarrolla a partir de las entrevistas, su dispositivo narrativo. En este aspecto no hay grandes riesgos en el estilo narrativo. Aun tomando en cuenta lo planteado anteriormente de la diferencia con otras producciones a partir del relato cercano y popular, la línea “alternativa” va más de la mano del fondo que de la forma, pero la pregunta que cabe hacerse sería ¿es tan importante? A esta altura del partido artístico y cinematográfico el dilema de forma y fondo, el cine y la no-ficción en general apela al adecuado equilibrio entre ambas, pero derramando un pequeño concho de honestidad de parte de quien escribe, hay ocasiones en las que el relato tiene tal relevancia que su desarrollo cinematográfico o mejor dicho atmosférico, pasa a un nivel más bien insignificante y basta con que cumpla. Los hechos lo valen, ver buen fútbol con el Ché Guevara de fondo lo vale, escuchar una interesante y compleja reflexión sobre el fútbol y los intocables Maradona y Pelé lo vale, y por sobre todas las cosas visionar esta película un día antes del inicio de la Copa América en Chile lo vale.

Pablo Rauld Fuentes

Equipo Cine Club 2015