Mirando a la calle

29 04 2015

Aquí Vivieron (16 min, ´63), Testimonio (7 min, ‘69), Aborto (27 min, ´65), Érase una vez (5 min, ‘65)

En esta segunda sesión del ciclo dedicado a Pedro Chaskel, viajaremos a sus primeros trabajos como realizador cinematográfico. Si bien la formación de Cháskel como cineasta tiene múltiples orígenes, que caen desde su infancia con el cuarto de fotografía que poseían sus padres, hasta instituciones formalizadas como el Centro Experimental de la Chile, lo cierto es que Pedro Cháskel pasó por muchas instancias antes de tomar la cámara, entre las cuales particularmente destacamos la fundación del Cine Club en el año 1954, lo que acabó siendo una verdadera escuela de cine para varios realizadores de la época, en un contexto de pocas políticas culturales y crisis en el ámbito audiovisual.

Aquí Vivieron es la ópera prima de Pedro, cortometraje documental con el cual se forma el lazo con el director de fotografía Héctor Ríos, dupla que continuará trabajando prolíficamente en varias obras cinematográficas. Aquí Vivieron nos ubica en las desembocaduras del río Loa, en el vasto desierto de Atacama, en cual vemos a un grupo de arqueólogos que a través de huesos y objetos descubren los vestigios de una cultura indígena Chango. Lo interesante de la obra es el valor poético al que nos lleva el texto de la voz en off, acompañado de los paisajes desérticos, realzando el valor de la tierra, la memoria y la muerte: “Arrancando a la tierra sus secretos, el hombre se enfrenta a su pasado. Se une a otros hombres a través del tiempo, escucha la elocuencia de la muerte”

Testimonio es un cortometraje documental que evidencia las condiciones inhumanas en las cuales se desarrolla la vida cotidiana en un hospital psiquiátrico de Iquique. A través de los datos concretos que narra la voz en off, la crudeza de las imágenes adquiere un valor mucho más trágico, lo cual es representado por una cámara en mano que interactúa con las miradas de los pacientes. La importancia del cine documental en un agitado contexto político toma un sentido social: “Con más o menos modestia queríamos aportar a este cambio. La denuncia de situaciones absurdas, de injusticia y de las contradicciones propias del sistema era un camino para crear conciencia de esta necesidad de cambio.” (Entrevista a Pedro Chaskel, Fondo Cineteca Universidad de Chile, 1999).

Aborto es uno de los primeros acercamientos a la ficción que se realizan en el Centro Experimental, el cual fue hecho por encargo, co-producido con la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Cuenta la historia de una mujer pobladora que sufre complicaciones al abortar a su segundo hijo, poniendo en evidencia la falta de educación sexual y las políticas de control de natalidad. Aborto marca un punto importante en la historia del cine, ya que a través de la ficción, Chaskel logra plasmar los problemas sociales contingentes a la época, representando el contexto a través de lo cotidiano, la población, los vecinos, el hogar y la familia. En palabras de Pedro “[Aborto], Decirlo hoy no es nada, pero en ese tiempo poner la palabra en letras de imprenta ya era una audacia.” (Revista Enfoque. Santiago, n° 11, Abril 1989, p. 16-19).

Érase una vez Es una de las rarezas en la obra de Chaskel, no por su contenido sino por la forma. Se utilizan dibujos de Vittorio Di Girolamo y a través de la cámara y el montaje se les da vida y movilidad. Narra la historia de un poeta que funda el partido de la primavera, y que paradójicamente el partido termina matándolo a él y a todo rastro de poesía. Es realmente mágico cómo a partir de una forma tan simple termina generando un discurso sumamente potente, haciendo una crítica a la estructura partidiaria de la época.

Es éste el contexto donde nace la obra de Pedro Chaskel, rodeado de un fervor revolucionario, donde existe la necesidad urgente de denunciar los problemas y las injusticias sociales. Estos cortometrajes serán parte de la búsqueda de un lenguaje propio, que forjarán las bases de un cine chileno acorde a las necesidades de su propio pueblo.

Isidora Torrealba

Una respuesta a “Mirando a la calle”

30 04 2015