Une femme est une femme

12 11 2014

Sin duda hay que agradecer al mundo del cine que haya parido a alguien como Jean-Luc Godard, cineasta que revierte en sus películas el propio lenguaje audiovisual, saliéndose de los supuestos límites, utilizando recursos novedosos, chocantes, o simplemente diferente de lo habitual. Para algunos este puede ser motivo de pecar de “pretencioso”, adjetivo que muchas veces se utiliza para atentar contra ciertos directores que se las dan de transgresores.

“Una mujer es una mujer “ es un film que poco a poco va dilucidando a sus personajes excéntricos, construyéndolos paulatinamente. El film  habla sobre una mujer que trabaja en un cabaret  y que desea tener un hijo, lo que desata conflictos de pareja, involucrado  a la otras personas que luego aparecerán. Sin duda, me parece a mi que lo esencial de ésta película está en la forma en la cual está contada, ya que Godard superpone su propia personalidad en el film, de manera que está omnipresente constantemente.

“Decir una verdad y una mentira es lo mismo, no te cambia el gesto” dice Angela (Anna Karina) en la película. Para Godard el cine es así, compuesta por verdades y mentiras, o mejor dicho mentiras que aparentan ser reales. En este film se revela la condición de ficción de la propia película, haciendo valer la verdad de la mentira, es decir, todos los recursos están en constante diálogo con el propio lenguaje del cine, y con la cinefilia misma. Esto se ve cuando los actores rompen la cuarta pared, mirando directamente a cámara y apelando al espectador, o cuando da ciertos guiños o referencias culturales hacia Truffaut y a Aznavour. El cine de la intertextualidad a través de una discusión silenciosa con las portada de libros, apelando a este “narrador omnisciente”, que finalmente remite al propio director:

En un momento de la película, los protagonistas dicen a cámara “No sé si es una comedia o un drama, pero lo que si es, es una obra maestra”. Hay que reconocer que se pasa de listo con esta frase, pero también puede que todo sea una ironía. Siendo espectador ¿Qué piensa usted?

 

Isidora Torrealba

Equipo Cine Club 2014

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing