60 AÑOS CINE CLUB UNIVERSITARIO TALLERES DE INVIERNO, 5 MIRADAS HACIA EL CINE.

29 06 2014

El Cine Club Universitario tiene como objetivo la exhibición y discusión de obras audiovisuales que desde una mirada crítica permitan abrir un espacio de debate, comunicación y educación en torno al séptimo arte. Lo que apuntamos es a ver, estudiar y discutir sobre cine como expresión artística, social y cultural.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de sus 60 años, realizaremos durante el mes de agosto una serie de talleres que tendrán al cine como motor e impulsor de discusiones en torno a temáticas contingentes e históricas, las cuales serán analizadas desde diferentes perspectivas y áreas de estudios.

Con la intención de extender y profundizar las conversaciones que se generan luego de las proyecciones de cada miércoles, y poder establecer el cine no sólo como un medio de entretención, sino también como herramienta de educación, es que se realizará la presente actividad, que contará con 5 talleres a realizarse entre 05 y el 27 de agosto, los días los martes y miércoles, de 18 a 20 hrs, y de forma totalmente GRATUITA.

Talleres

• 05 de agosto — Herramientas del Lenguaje Audiovisual: Introducción a los elementos, tanto visuales, sonoros, como narrativos, de los que se vale una obra cinematográfica para constituirse como tal y generar una “relación” con el público.

• 12 de agosto — Hombre y naturaleza en el cine de Tarkovski: A partir de la mirada crítica del realizador ruso a la modernidad y la relación de poder que el hombre ejerce sobre la naturaleza, se plantea una lectura de su filmografía desde la filosofía clásica, principalmente Heráclito, Sócrates y Nietzsche.

• 06 y 13 de agosto — Cine y Mujer: A través del presente taller se analizará la forma en que se aborda la representación de la mujer en el cine occidental. Tomando ciertas obras, estudiaremos con una mirada crítica las relaciones y roles de género, deconstruyendo así las maneras en que se ha plasmado este imaginario.

• 19 y 26 de agosto — Construcción sociocultural de la vejez y su representación en el Cine: Las obras cinematográficas, en tanto artefactos culturales, han producido representaciones de vejez y envejecimiento que responden a la cultura, sociedad y momentos históricos en que se han originado. No podemos, por tanto, hablar de “la” vejez, sino de “vejeces”, construcciones dependientes de dichos factores, y que en el marco del taller serán analizadas de manera crítica a partir de la revisión de diversos films.

• 20 y 27 de agosto — Visiones de Latinoamérica desde Sistemas de Producción Hegemónicos: Análisis y reflexión en torno a cómo son representados aspectos históricos y culturales de Latinoamérica desde los ojos de autores europeos y/o norteamericanos. A través de ejemplos concretos se discutirá las versiones que se construyen sobre nosotros desde contextos hegemónicos de producción cinematográfica.

Las inscripciones y consultas deben realizarse al mail tallerescineclub@gmail.com. Del mismo modo, estaremos inscribiendo también los días en que se realicen los talleres.

Para realizar la inscripción se requiere: Nombre, Edad, Ocupación, Mail de contacto.