60 Años del Cine Club Universidad de Chile

3 06 2014

Las luces se apagan y comienza la película, por minutos estamos en completa posesión de aquellas imágenes proyectadas, nos arrastran, nos violentan, nos encantan. Pasada la proyección las luces se encienden, nos encontramos enterrados nuevamente en nuestras butacas. Pese a que el visionado de cine es un acto pasivo las imágenes nos invitan a actuar, a cuestionarnos, a preguntarnos ¿Pero nosotros respondemos? Motivados por esta paradoja, dos jóvenes entusiastas cinéfilos Pedro Cháskel y Sergio Bravo deciden crear un espacio reaccionario dedicado a la construcción de una conciencia audiovisual, un espacio para el debate y para la crítica pero sobre todo un espacio de amor al cine.

Hoy el proyecto de cineclub universitario cumple seis décadas, atrás quedaron esos días en los cuales conseguir un rollo de una película extranjera era todo una aventura, para emerger como un espacio alternativo de aprendizaje colectivo, enfocado en la formación de nuevos cinéfilos, espectadores críticos y activos capaces de cuestionar los múltiples discursos que entran en juego en cada film proyectado.

Regidos bajo esta misma lógica, la programación de la conmemoración de los 60 años de nuestro cineclub universitario intenta plasmar estos valores. “El perro andaluz” (de Luis Buñuel)”A propósito de Niza” (de Jean Vigo); “Entre acto” (de René Clair); y “Taris” (de Jean Vigo) todas películas de autor que en su tiempo buscaban transgredir las lógicas narrativas e ideológicas de la época y abrir nuevos caminos en la búsqueda de un cine independiente y reflexivo.

A través de los años este espacio se ha establecido como un lugar de encuentro con una visión pluralista e independiente. El acceso a un cine de factura artística e histórica que permite la práctica del cineclubismo emerge como una actitud rebelde, reaccionaria frente a un cine administrado bajo una lógica comercial, que suele ser portador de un imaginario colonialista, el cual sigue gobernando nuestras salas de cine más importantes.

Camila Toro

Equipo Cine Club 2014