Homenaje a Gloria Camiruaga (1941-2006)

5 06 2013

“El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.”

Eduardo Galeano “La desmemoria/2”

Eres mujer, eres de izquierda, estás en Chile en plena en dictadura, estás detenida, tu cuerpo ya no te pertenece, estás menstruando, te están torturando.

Gloria Camiruaga, artista visual y documentalista, aborda su obra desde una perspectiva con conciencia social y política con respecto a lo que significa  vivir una dictadura, ser trabajador , ser una mujer combatiente.

 

La importancia de graficar en la memoria personajes y sucesos que han tenido importancia dentro de nuestra historia de los 80 y el inicio de la transición noventera, implican para Gloria Camiruaga tratar temáticas que aún suenan en el tabú de una sociedad que recupera su memoria,  apunta de retazos, resquebrajada, despedazada por la amnesia de una historia oficial aplastante aún.

Pero esta historia intenta recuperarse a través de una cruda simpleza, pero que resalta a la hora de volver a aquellos acontecimientos de rebeldía y pérdida paulatina del miedo, que supone el terror y la desaparición destemplada de la segunda mitad de los 70, en los lamentables recuerdos de blanco y negro que ciñeron de terror al Chile dictatorial.

 

Dentro  de su obra destacan documentales testimoniales; a Nicanor Parra, Clotario Blest, pero   siendo su obra más importante “La Venda” (2000), documental que rescata  los testimonios de mujeres torturadas en dictadura, donde sus relatos, sus voces, sus cuerpos son la evidencia de lo efímero de sentir que el propio cuerpo te pertenece, lo efímero de los hechos y la eternidad de la memoria.

Gloria Camiruaga, fallece en el año 2006 de forma silenciosa para el espectáculo chilensis, sin embargo nos deja en su obra lo que algunos denominarían “la memoria de lo  instantáneo”, el estar presente  con su cámara en el momento preciso, los relatos precisos, con personajes que son parte fundamental para la historia y  memoria de este país.

 

 

            Vania  Aedo

Christian Fauré

Equipo Cine Club Universidad de Chile

2013

 

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing