“Memorias del Subdesarrollo” concluye ciclo de Estudios de Autor de T.G.A

11 10 2012

El miércoles 17 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen proyectará la última película del ciclo de estudios de autor dedicado al cubano.

Luego de exhibir “La muerte de un burócrata “(1966) y “Las doce sillas” (1962). El Cine Club Universidad de Chile cerrará el ciclo de Estudios de Autor dedicado a Tomás Gutiérrez Alea con una de sus obras más emblemáticas: “Memorias del Subderarrollo” (1968)

Se trata de un drama/comedia en que T.G.A no hace un cine objetivo, ni tampoco tendencioso, si no un filme que haga cuestionarse al espectador la realidad en la que vive, bajo los sistemas que se rige y de las libertades que goza. El Nuevo Cine Latinoamericano tenía esa motivación: instar a la audiencia a generar cambios sociales, que sean ellos quienes le den soluciones a sus problemáticas, tales como la burocracia, la burguesia capitalista, el subdesarrollo cubano, etc.

Memorias del Subdesarrollo (1968, 97 min)

Sinopsis:

Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Premios
Premio Extraordinario del Jurado de Autores, XVI Festival Intrenacional de Cine, Checoslovaquia, Karlovy Vary, 1968.
Premio FIPRESCI ( Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), XVI Festival Internacional de Cine, Checoslovaquia, Karlovy Vary.
Premio FICC (Federación Internacional de Cine clubs), Checoslovaquia, Karlovy Vary.
Premio FICC .Festival de la Juventud, Francia, Festival de Jeune Cinema Hyeres, 1970.
Premio Sirena de Varsovia, del Club de la Crítica. Varsovia, Polonia, 1970.
Diploma de Selección, Festival de Londres, Inglaterra,1971.
Premio Rosenthal, Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos de EE.UU. New Yok, EE.UU, 1973.
Premio Charles Chaplin, Agrupación de Jóvenes Críticos. NewYork, EE.UU, 1973.
Segundo Premio en Festival de Cine, Semana Cultural Alcances. Cádiz, España, 1975.