Geopolítica de la Mirada

12 08 2012

El presente ciclo sobre Cine Árabe constituye una pequeña muestra audiovisual que intenta darle presencia a un sector geográfico cuya relevancia desborda a la imagen. En efecto, subyace en las representaciones seleccionadas un problema eminentemente geopolítico, y que en los últimos años—de la mano con las “revoluciones” en África del Norte y la fuerte presencia de la “Coalición” en el sector—ha abierto un nuevo debate sobre el control económico y político a nivel global. A pesar de que “el asunto árabe” ha sido caldo de cultivo para un sinfín de análisis sobre el orden mundial post segunda guerra mundial, últimamente la pregunta no puede desligarse de los sucesos que han conmovido el status quo internacional: la crisis de la economía capitalista globalizada.

Desde esa articulación es que el documental Guerra en Libia (2012) – realizada por la organización de videoactivismo chilena Productora de Comunicación Social – propone un recorrido por el proceso que culminó mediáticamente con el derrocamiento de Gaddafi, enfatizando la posición estratégica de Libia en la actual crisis del neoliberalismo. La propuesta resulta pertinente en el ámbito del Cine Club, en relación a las condiciones y políticas de producción del documental: autogestión que apunta a la comunicación de posturas críticas.

Acompañando la exhibición principal, se presenta Afghanistan: Behind Enemy Lines (2010), capítulo de la serie televisiva británica Dispatches que revela el accionar de un grupo de combatientes islamistas del norte del país. El contraste entre ambas obras resulta interesante, tanto en su contenido ideológico como su estructura narrativa; se manifiestan, finalmente, dos estrategias comunicacionales—activismo e información periodística—, que enfrentadas expresan la disputa por el control del territorio, no solo a nivel político, sino representacional.

Bajo ese espíritu, el Ciclo de Cine Árabe es un ejercicio de conmoción de miradas, de desestructuración de discursos en vista a la desestabilización de una zona cuyos recursos constituyen, desde hace bastantes décadas, la posibilidad de permanencia de un Poder cuya movilidad—y por extensión, “pretensión de omnipotencia” – es bastante dudosa.

Guillermo Jarpa

Equipo Cine Club