Universidad de Chile exhibe inéditos films realizados por el actor Gregory Cohen

29 06 2012

Organizada por el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile, la muestra exhibirá cinco desconocidos largometrajes del actor durante todo el mes de Julio, incluyendo el estreno exclusivo de “Sueño y Secreto Subterráneo”.

Conocido ampliamente como actor en cine, teatro y televisión, Gregory Cohen mantiene una desconocida faceta como director de cine independiente, haciéndo de sus películas uno de los tesoros mejor guardado en el panorama del audiovisual nacional. Independiente y underground, sus películas están pensadas y realizadas desde las restricciones: planos secuencia, ausencia de diálogos, cámaras fijas, énfasis en las actuaciones y detallados diseños de sonido, todas propuestas estéticas que dotan a sus obras de un aura vanguardista que poco se ve en el cine local.

En este contexto, la Cineteca de la Universidad de Chile se esmeró en recuperar y recopilar la filmografía completa del cineasta, con el objetivo de tributar y difundir a uno de los padres del cine independiente chileno, y que por primera vez se compilará en este retrospectiva a realizarse durante todo el mes de Julio. El ciclo, que contará con la presentación del artista, se realizará en la Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello, a pasos de la Plaza Ñuñoa, y que recientemente ha sido equipada con sistemas de proyección de Alta Definición, a la par de las grandes cadenas de cine.

Las exhibiciones se realizarán todos los miércoles del mes de Julio a las 19 horas, y contempla la exhibición de 5 filmes, de los cuales solo El baño (2005) ha sido estrenada comercialmente en salas de cine. Destacan en el ciclo el estreno exclusivo de Sueño y secreto subterráneo (2004), una delirante película que plantea la hipotética situación de un Santiago en que no existiera el Metro, una especie de anticipación de lo que ocurrió con la implementación del Transantiago. Junto a ella se contempla el rescate que hizo la Cineteca de la Universidad de Chile de la única copia conocida de El blues del Orate (1987), realizada junto al colombiano Jorge Cano en plena dictadura militar, y estrenada en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde obtuvo el premio Gran Coral, siendo alabada por tratarse de un experimento formalista en un único plano secuencia.

El ciclo comienza el miércoles 4 de Julio con la cinta más galardonada de Cohen: El baño. Filmada en digital con una cámara fija encajada en la esquina de un baño, la película hace un repaso por la segunda mitad del siglo XX chileno, desde la intimidad que supone ese espacio de higiene. Fue exhibida en el Festival de Cannes en 2006 y ganó los premios del Público en el 4º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar, del Jurado y Premio especial del Publico en el 8º Festival Internacional de Cine Sudamericano de Marsella-Francia, además del Premio Coup de Coeur en Festival Songes d’une Nuit-París.

Adán y Eva (2007), a exhibirse el 11 de Julio, está protagonizada por el mismo Gregory Cohen, junto a Lía Maldonado. Cuenta con la fotografía de Inti Briones, y se trata de una película que limita en lo experimental con visos políticos, sobre dos profesores jubilados que reflexionan sobre la muerte de las personas jóvenes.

El 18 de Julio será la exhibición de Función de gala (2007), un perturbador largometraje sobre la venganza de dos mujeres contra sus torturadores. Protagonizada por María Izquierdo y Chamila Rodríguez, tiene la particularidad de carecer de diálogos entre los actores, por lo que su lenguaje sonoro es muy significativo.

El ciclo cierra con el estreno de Sueño y secreto subterráneo y el rescate de El blues del Orate, el miércoles 25 de julio. En la dinámica de los Cine Clubes, las funciones cuentan con un Cine Foro al final de cada proyección.

PROGRAMACIÓN RETROSPECTIVA GREGORY COHEN

4 de Julio

El baño (90 min, 2005)

 Sinopsis

Es una película que detecta, desde una cámara fija, los cambios culturales, sociales y domésticos, acaecidos entre 1968 y 1988. Hippies, dueñas de casa, maestros, profesionales, víctimas, victimarios, aparecen en este baño con su humor, pasiones y miedos, sin saber que siempre hay un ojo que los esta observando.

Con: Pablo Macaya, Alex Zizis, Faryde Kaid, Ramón Llao y Aline Kuppenheim.

11 de Julio

Adán y Eva (80 min, 2007)

Sinopsis

Película dedicada “A los que murieron jóvenes”. Dos profesores jubilados conversan sobre la muerte de algunos de sus alumnos y de su hijo, en una atmósfera donde se cruzan los fantasmas y las fantasías con la violencia y otros sucesos de la historia reciente.

Con: Lía Maldonado, Gregory Cohen, Manuel Orellana y Luis Dubó.

18 de Julio

Función de gala (65 min, 2007)

 Sinopsis

Cinta experimental donde los actores no dicen una sola palabra. Cuenta la historia de dos mujeres que se vengan de sus violadores durante una fiesta de gala.

Con: María Izquierdo, Lía Maldonado, Chamila Rodríguez y Max Corvalán.

25 de Julio

ESTRENO de Sueño y secreto subterráneo (58 min, 2004)

 Sinopsis

Uno hombre se levanta como todas las mañanas para ir a su trabajo, pero al llegar al lugar donde estaba la estación del Metro, descubre que este sistema de transportes no existe porque todavía no se ha construido. Film vanguardista con muchos elementos del teatro del absurdo, que nos muestra una visión única y delirante sobre el Metro de Santiago.

Con: Alex Zizis, Fernando Bustamante, Rodrigo Azócar y Loreto Moya.

RESCATE de El blues del Orate (60 min, 1987)

Dirigida por Jorge Cano, Guión y actuación de Gregory Cohen

 Sinopsis

Hecha en Chile en plena dictadura y estrenada en Cuba, la película es un monólogo en plano secuencia que narra diversas situaciones que dan cuenta del momento político de represión y resistencia en los años ochenta. En Chile solo fue exhibida tras la caída de la dictadura por la Televisión Nacional,  en un extinto programa conducido por el periodista Augusto Góngora, siendo ésta su segunda exhibición pública gracias al rescate de la Cineteca de la Universidad de Chile de la única copia existente.

 Premio Gran Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Una respuesta a “Universidad de Chile exhibe inéditos films realizados por el actor Gregory Cohen”

29 06 2012
Boris Tomislav Hiche (17:48:33) :

Vaya amigo mío…trataré de ir a toda tu retrospectiva…
Un abrazo
Boris

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing