Lo anónimo del claroscuro

12 04 2012

Pretender visibilizar el presente manteniendo en suspenso el pasado, pareciera ser la apuesta del equipo detrás del largometraje Anónimo (2010). Así, el relato trabaja a partir de la constatación de las huellas que permiten pensar las causas que llevaron al personaje principal a su presente condición de “errante anónimo”, parapetado en las sombras de un devenir cuyas consecuencias han cristalizado en un misterio existencial. La pregunta de la película es por la condición humana allí donde ha perdido un punto de apoyo.

Consagrándose a la tarea de una finalidad-fatalidad, la película intenta asimilar el paso trastabillado del personaje principal con la mirada del espectador, bajo una propuesta de identificar ambos cuerpos – el cinematográfico y el real. Lo complejo del asunto se asoma cuando es precisamente lo desconocido, lo que se esconde en los claroscuros, lo que negocia con una trama sólida, pero que pareciera no querer responsabilizarse de su propia constitución. Se argumentará que detallar las acciones del personaje, que lo llevaron a ese estado de permanente anonimato, es innecesario a la luz del conflicto personal: el reencuentro con su función paternal. A fin de cuentas, la participación del personaje de Amanda es la chance de poder “jugar” a ser esa figura de autoridad, que su pecado lo despojó totalmente.

Es la pretensión de volver a ejercer la labor del amor filial entre padre e hija lo que moviliza el sentido de la imagen. ¿Es necesaria la constatación del hecho? ¿Es posible posicionar la pretensión de recuperar un pasado de manera verosímil, sin develar el contenido de ese pasado? La película resuelve su conflicto en la última escena, utilizando la figura del espejo como metáfora: lo visible es al mismo tiempo lo vedado al tacto: aquello que se ha perdido para siempre solo existe tras la ilusión de su aprehensibilidad.

 

Equipo Cine Club

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing