Crónica desde la cabina de proyección

29 03 2012

Por EL PROYECCIONISTA OCULTO

Equipo Cine Club

Miércoles 28 de marzo, vísperas del día del joven combatiente. Era la tercera jornada consecutiva de manifestaciones y enfrentamientos en el cordón universitario de Macul con Grecia. Pero adentro del campus Juan Gómez Millas, el escenario era en apariencia menos combativo: ocupaba las últimas áreas verdes una megafiesta convocada por los estudiantes que no quisieron ir en el viaje mechón al litoral central.

Así y todo, la sala Jorge Müller se llenó a las 19 horas. Decenas de estudiantes, cinéfilos y entusiastas esperaban la inauguración de la temporada 2012 del Cine Club de la Universidad de Chile. El cineclubista Diego Pino expresó su agradecimiento al público presente y pasó rápidamente a la entrega de los premios a los ganadores del Primer Festival de Cine Regional Chileno, que se celebró en la misma sala entre noviembre y diciembre pasados.

Patricio González Colville, director de La mirada perdida en la niebla, recibió el Premio del Público a Mejor documental. En sus palabras, agradeció a la Cineteca de la Universidad de Chile, reconociendo la labor de recuperación y conservación patrimonial como eje articulador de la memoria social del país. Meteorólogo de profesión, González había dirigido previamente Historias de aldea, también exhibida en este Cine Club. La mirada perdida en la niebla, su obra premiada, hace un recorrido poético e histórico por las ciudades del Maule, centrándose en el puerto de Constitución, devastado por el maremoto de 2010. En ese viaje, la película aborda diversas temáticas referidas al patrimonio, la memoria y la documentación fotográfica y cinematográfica.

El Premio del Público a la Mejor Obra de Ficción recayó en Raúl Peralta Moris, director de El tesoro del cráneo. Dicha película tiene la particular condición de ser la primera cinta ciudadana, esto es realizada colectivamente por la comunidad de Hijuelas, en la provincia de Quillota. En sus palabras, el director recalcó esta experiencia y señaló que actualmente se está exhibiendo en la isla de Cuba como parte de una muestra internacional de cine social y ciudadano.

Entregados los reconocimientos, las luces se apagaron y sólo el proyector 2K iluminaba la sala con la esperada Quiero entrar, de Roberto Farías. La copia exhibida estaba subtitulada en un castellano criollo con varios errores y poco a poco se empezaron a escuchar las primeras risas y comentarios del público, que parecía disfrutar de una obra fresca, novedosa y vanguardista. Incluso se escucharon algunos aplausos cuando se intercalaron imágenes del programa televisivo Mea culpa con la célebre voz en off de Carlos Pinto.

Cuando la pantalla desplegó la palabra FIN sobre el cuadro azul, volvieron a encenderse las luces y el público se quedó a comentar la obra, con la presencia de Willy Benítez y la montajista Mayra Morán. Una tímida pregunta sobre el origen del film abrió el debate, que se encendió cuando el protagonista Eduardo Orellana hizo su ingreso triunfal a la sala, dando un aplauso y preguntando en su quijotesca figura si nos había gustado la película.

Diversas opiniones y comentarios fueron compartiéndose, en su mayoría referidas al carácter experimental de Quiero entrar, a su hibridación y la imposibilidad de clasificarla como ficción o documental, incluso siquiera como película. Un estudiante del Pedagógico hizo una comparación entre el sentido de la ley en Kafka y la “vocación de comunicar” de Eduardo Orellana, en el sentido de lo tautológico que resultan ambas figuras en el desarrollo de las historias.

Hacia el final, parte del público se hizo fotografías con los actores, quienes compartieron largos minutos fuera de la sala, una vez clausurada la exitosa sesión inaugural de la 4a Retrospectiva de Cine Chileno Contemporáneo.