Un paseo al Magallanes del ayer

18 12 2011

Hace unas semanas, Katherine Sotomayor, estudiante de primer año de periodismo, asistió a la proyección de “Gente mala del norte” en nuestro Cine Club. Esta función se enmarcó en la conmemoración de la Semana del Cine Chileno, que recuerda el asesinato y desaparición de la actriz Carmen Bueno y el camarógrafo Jorge Müller, quien le da nombre a la sala de proyecciones que ocupa el Cine Club. Katherine escribió una nota informativa sobre esta jornada y acá la compartimos para todos ustedes.

Festival de cine regional chileno

Gente mala del norte: un paseo al Magallanes del ayer

En el marco de la celebración del Día del Cine Chileno, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con Cine Club de la misma institución organizaron el Primer Festival de Cine Regional que se realizó todos los miércoles entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. La muestra abarcó películas que representaban desde la región de Antofagasta hasta Magallanes.

Por Katherine Sotomayor

La Cineteca de la Universidad de Chile, celebra la Semana del Cine Chileno por tercera vez para conmemorar la desaparición de la actriz Carmen Bueno y el camarógrafo Jorge Müller, ambos detenidos el 29 de diciembre de 1974 por la DINA. En esta oportunidad, la muestra de cine se enfoca en el quehacer cinematográfico regional, con una selección de películas que muestran la variedad del cine chileno. Según los organizadores de esta muestra, este “encuentro de cine regional trata de obtener la mayor diferencia de visiones y expresiones” del país.

En este contexto, el 30 de noviembre se presentó la película “Gente Mala del Norte” del director Patricio Riquelme, la producción de Caroline Pavez y la actuación de Luis Alarcón, Juan Falcón, Giovanni Falchetti, Holofernes Noria y Eugenia Cumini, entre otros. “Estábamos con Patricio realizando el cortometraje, que posteriormente derivó en el largometraje “Gente mala del Norte”, cuando Luis Alarcón, magallánico, nos llamó y dijo que sería interesante trabajar en conjunto y se ofreció a trabajar en el proyecto”, comenta Pavez.

Este drama policiaco se basa en hechos verídicos; un asesinato no resuelto, que aún así condena a pena de muerte a dos personas inocentes.  Esta película se desarrolla en Punta Arenas de 1923, donde sus habitantes eran un crisol de nacionalidades y hasta donde llega un fotógrafo irlandés, que a través del lente de su cámara, descubre que los inculpados del cruento asesinato de una familia magallánica no habían cometido el crimen. “Los de Magallanes, conocemos y crecimos escuchando esta historia, porque la contaban los abuelos”, indica Sandra Torres, asistente de dirección.

Este relato, que se enmarca en el cine negro, que pone gran énfasis en  la estilización visual, más bien parece un documental actuado, y permite al espectador remontarse y encantarse con el Magallanes de antaño. El largometraje muestra la vida de los habitantes de la zona extrema del país a principios del siglo XX, que se resalta con un registro fotográfico y escénico, capaz de conmemorar de manera vívida los hechos narrados y compensa las dificultades que tuvo la producción para conseguir el presupuesto que los mantuvo en esta etapa por varios años. “Fueron siete años (de producción), pero valió la pena. El financiamiento en regiones, es complicado, pero con ayuda del Gobierno regional de Magallanes que nos apoyó, pudimos hacerlo”, destaca Carolina Pavez, productora. En tanto el público presente se mostró conforme con la cinta, tal como lo manifiesta Carolina Parra, residente magallánica: “representa la identidad de Magallanes, estoy súper feliz de verla, hay muchos amigos que actuaron.”

La cinta estuvo recientemente nominada al premio SCD a la Mejor Música de Película, del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) que se realizó entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Aunque “Gente mala del Norte” no obtuvo el galardón, su productora Carolina Pavez, se mostró entusiasmada por haber sido nominados, ya que en la terna competían con grandes producciones nacionales como “Mandril” de Ernesto Díaz y “Que pena tu vida” de Nicolás López.