Juchitán de las locas: la posibilidad de una utopía

27 10 2011

Por Guillermo Jarpa
Equipo Cineclub

El documental arranca con una intención discursiva, que mantendrá como postura estética a lo largo del metraje: vestir al espectador con las ropas de un turista, quien acompasadamente visita el pueblo de Juchitán. La cámara y la voz del cineasta construyen un marco estable, donde el relato del “otro” -el personaje que mira a cámara, el personaje registrado– adquiere prevalencia sobre el artificio de una mirada impuesta desde el realizador. El objetivo es atemperar la búsqueda de una respuesta: ¿qué permite que un territorio posea valores y costumbres tan distintos a los convencionales? ¿Cómo un espacio social erige sus postulados de resistencia cultural? ¿Qué significa la libertad, en relación a la tensión local/global? El documental prefiere omitir las repuestas, en pos de una reflexión forjada desde la curiosidad. Lo que sucede es el estremecimiento de esa dualidad revisada tan unilateralmente desde principios etnográficos clásicos: la identidad y la alteridad. Así, la vestidura del visitante se deshilacha, y quien antes ha de sorprenderse -desde la distancia tramposa del turista-, es súbitamente inquirido a pensar sus propias concepciones de mundo: ¿quién soy yo (“mi cultura”) para ver al otro como un otro?

Se podría hipotetizar que Juchitán de las locas es un documental sobre la identidad cultural; en específico, sobre cómo los relatos orales, la praxis social y las diferencias socioeconómicas dan forma a los imaginarios. Aquella hipótesis quedaría reducida a un mero artilugio teórico, si no se acopla a una política determinada: la visibilidad del sujeto homosexual/transgénero. El documental escarba livianamente en las vidas de los personajes, exhibiéndolos en su cotidiano, desde el cual puedan levantar su propia estética propensa a devenir en una estrategia de visibilización. El carnaval estalla desde su faceta política, y expone la importancia de hilvanar lo cotidiano con lo ideológico. Aquella imbricación es posible gracias a la producción de un territorio social que ampara tal política de visibilidad. El documental, sin ahondar insistentemente, propone, desde sus aristas, el concepto capaz de aguantar el argumento: el mito.

La naturalización cultural hegemónica occidental, que sostiene imaginariamente una política de la intolerancia y el “pintoresquismo”, es subvertida desde el relato que abre el documental: la leyenda de San Vicente Ferrer y su tropiezo en Juchitán. Tal escenificación consagra el carácter sincrético que aduce gran parte de la cultura mesoamericana, pero a la vez, constituye el punto de partida –y de fin– para presentar la dicotomía mito/modernidad como central en la discusión. En la inmersión mítica, el imaginario es configurado desde el entrecruce de religión, fiesta y cotidiano,  modelando un modo de ver abierto hacia la experiencia del otro. Así, se opone al orden productivo racional, desde un espacio de exhibición libre de sus ataduras categoriales, que conforman una resistencia al modo oficial de pensar la alteridad. El problema radicaría en la amplitud de esta oposición, desde aquella tensión que piensa lo local hacia lo global: ¿es posible subvertir el orden desde el orden? Del mito, a la imagen; de la imagen, a la obra; de ahí, una política cultural.

Quizás la paradoja reside en el carácter confinado de la política representada, sosteniendo la controversial tesis que el único espacio para los “putos” son los muros que los administran como objeto de resistencia. ¿Dónde estaría la posibilidad de una revolución? La aseveración de volver al mito como relato directriz de la sociedad, resulta tan utópico como ingenuo, en circunstancias donde el orden racional moderno ha devenido en la forma de una religión secular dominante. Es en este punto donde el turista re-zurce su túnica, con el objetivo de volver a su espacio de confinamiento hegemónico. Es allí donde existe la posibilidad.