Pascal Krumm

29 09 2011

Por Tomás Gerlach
Equipo Cineclub

Hoy en día la producción de videoclips es más amplia y más barata que hace 20 años, por lo mismo también existen nuevas herramientas para producirlos, y plataformas para exhibirlos. Con la nueva tecnología han podido insertarse nuevas maneras artísticas de poder hacer que el video ayude a expresar lo que la música y la letra persiguen.

Pascal Krumm, director, ha manifestado en sus videos que las herramientas visuales como la cámara, la luz, el montaje y los efectos, pueden desde una simpleza enorme, transformarse en caminos de expresión para los músicos. Los videos de Pascal tienen algo en común, y no es el estilo de música, de hecho es muy variado, sino que cada uno cuenta con una “ilusión óptica” para desenvolverse; alguna trampa visual técnica que lo diferencia, desde un desenfoque, una gran plano secuencia, luz y oscuridad o simplemente un efecto de espejo, una montaje dinámico o una apariencia fotográfica distinta de la común; el fuerte entonces, parece establecerse más bien en la forma que en el fondo (parece ser este el camino que lleva el videoclip contemporáneo). En ningún momento menospreciarlo, sino más bien rescatarlo, ya que el trabajo técnico del videoclip ha podido desentrañar nuevas maneras de expresión para su fondo, que en estricto rigor, es la canción.

En Chile la fructífera producción de videos ha superado las necesidades de marketing, más bien se establece como un instrumento más para potenciar su trabajo artístico. Krumm lo ha entendido así, y por lo mismo sus propuestas y sus “clientes” son variados, ademas de su trabajo que abarca más que el video en sí, el trabajo del audiovisual unido totalmente a la música.

Pascal Krumm ha trabajado en distintos proyectos, con bandas como Illapu, hasta los Bunkers, pasando por La banda Conmoción, Catalina Palacios y Chinoy, lo que muestra una diversidad de “entonaciones” visuales. Ademas trabajó en un película llamada MP3, la primera película chilena online gratuita, que se centra sobre la escena del rock chileno, y por hoy trabaja en los últimos detalles de un documental de Los Búnkers, que se estrena en diciembre.

Es de esperar entonces que los caminos del videoclip chileno junto a la mano de otros jóvenes directores continúen desenvolviéndose en su superficie y en su base, ligado a multiplicidad de estilos, herramientas, ideas y tecnologías.

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing