Los videoclips de Cristián Galaz

25 09 2011

Por Pía Vargas Moreira
Equipo Cineclub

Cuando nos planteamos el desafío de reconstruir la historia del videoclip en Chile, pensamos en algunos nombres emblemáticos de esta industria pequeña, pero empeñosa, quienes han sido capaces de llevar la producción de videos musicales a un elevado estándar de calidad, a punta de creatividad y (muy a menudo) con escaso o nulo presupuesto.

En esta oportunidad, destacamos a Cristián Galaz como uno de los realizadores más importantes del país, en lo que a videomúsica se refiere. Lo reconocemos como el responsable de algunos de los videoclips más interesantes que se hicieron en la década de los ’80, donde encontramos tramas complejas y una cuidada creatividad puesta al servicio de las canciones de Los Prisioneros.

La obra del “Pelao” Galaz tiene vida propia,  y es capaz de complementar el mensaje musical con llamativos recursos simbólicos y estéticos. Un ejemplo: “Maldito Sudaca” (1988), donde la algarabía y el desorden que esconden la miseria latinoamericana se ven bien representados en las locaciones escogidas (la Vega Central y los juegos Mampato), donde el tomate que aplasta Jorge González corona esta alegoría de pobreza y explotación. Porque así se siente un sudaca en Estados Unidos o Europa: como un tomate que alguien aplasta, y que a nadie le importa.

Por otro lado, la cámara de Galaz retrató a Los Prisioneros como unos muchachos traviesos y espontáneos, y justamente así es como quedaron en el inconsciente colectivo. En ese imaginario popular no hay líos de faldas, problemas de dinero o declaraciones en la prensa; al contrario, sólo hay tres chicos que cantaban y se divertían. Videos como el de “Sexo” (1987) dotaron de identidad al grupo y le dieron la capacidad de trascender más allá de lo musical. Es así como las imágenes del trío usando escobas como si fueran guitarras se instalaron en la memoria chilena, siendo recordadas y parodiadas por las nuevas generaciones de fanáticos de la banda de San Miguel.

Hoy, estando a diez años de la reunión de la banda en el Estadio Nacional, y a 25 del lanzamiento de “Pateando Piedras”, los invitamos a ver esos clips con otros ojos y valorarlos como lo que son: patrimonio, historia viva.