Hugo Arévalo y el videoclip chileno

25 09 2011

Por Tomás Gerlach
Equipo Cineclub

Pareciera que 1972 es un año espectacularmente productivo para Hugo Arévalo. En pleno gobierno de la Unidad Popular, el pionero de los videoclips de nuestro país,  dirigió un equipo audiovisual y recorrió el territorio nacional retratando las canciones de los cantautores populares más escuchados del momento. Víctor Jara, Roberto Parra, Charo Cofré y Patricio Manns son algunos de los nombres que participaron de los proyectos de Arévalo, y que sin darse cuenta se transformaron en probablemente los primeros pasos del videoclip nacional.

En aquel año los artistas aún eran felices en nuestro país, y sus producciones contenían una carga de chilenidad que reflejaba una búsqueda insaciable de nuestra identidad cultural. Las canciones de los cantautores populares hablaban de temas cotidianos que se pasean desde el amor, hasta las cantinas llenas de borrachos consumiendo las cañitas de vino tinto. Dentro de los planos que contienen los videos, el campo es protagonista absoluto, la naturaleza de las medianías de nuestra tierra, las casonas en donde habitaban nuestros compatriotas…

El dispositivo que utiliza Arévalo es simple y claro: los cantautores son los personajes principales, y a través de escenas de la vida cotidiana, a veces un poco estilizada como en “Vamos por el ancho camino” en donde Víctor Jara invita constantemente a un pueblo invisible a seguirlo y correr por los campos, es como la cámara los persigue en su afán de mostrarlos como personas comunes y corrientes, aunque con la carga emotiva suficiente como para llenar a un país entero de música popular.

La historia de los videoclips en la Unidad Popular de Arévalo tiene que llegar a su fin, y creo que por razones obvias. Este texto habla de un Chile patriótico y que en los videos se puede palpar con cierta nostalgia, pero lamentablemente hoy en día se puede mirar solamente desde esa perspectiva, porque ya no existen muchas razones de la búsqueda de ese orgullo, sino que de simplemente observarlo en las obras de los artistas del pasado, y darse cuenta con esto, que no existen muchos motivos para que se nos infle el pecho a la hora de mirar a Chile.

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing