Film Socialisme

28 07 2011

Por Felipe Garrido

Equipo Cineclub

Filme Socialisme (2010) es la película más reciente de Jean Luc Godard. Es la primera vez que este autor de 80 años registra una obra completamente en HDV y en proporción 16:9.

El guión se puede separar en tres partes.

En la primera, “Cosas Como Éstas”, experimentamos un viaje en crucero por el Mediterráneo en el cual navegan extraños personajes de diversas nacionalidades: un ex agente, un policía, un criminal de guerra, un filósofo, un niño, etc. se mueven entre el mundo ruidoso, consumista y acelerado que existe en el interior del barco, mientras intentan resolver sus problemas personales.

En la segunda, “Nuestra Europa”, atestiguamos la vida de una familia francesa que administra una gasolinera. Los padres planean una campaña política para ser electos en un cargo público. Los hijos cuestionan el sistema político que están construyendo y les piden respuestas acerca de conceptos que constituyen su herencia republicana más tradicional: fraternidad, libertad e igualdad. Un equipo periodístico los asedia durante el proceso.

En la parte final, “Nuestras Humanidades”, presenciamos una secuencia en la que pasamos por distintos lugares legendarios e icónicos para la civilización: Egipto, Palestina, Odessa, La Hélade, Nápoles y Barcelona. Todos visitados anteriormente en alguna parte del filme.

Desde la forma, Filme Socialisme es una película caótica, fragmentada, llena de imágenes, sonidos, palabras y ruidos que van construyendo y deconstruyendo progresivamente el relato, provocando en profundidad los sentidos del espectador a través de sensaciones que van más allá de cualquier sentido lógico; utilizando para esto una diversidad de herramientas técnicas del cine: desde las más cotidianas y sucias cámaras caseras, pasando por las bellas y coloridas imágenes HD, hasta las escenas de archivo de obras clásicas en celuloide como “El Acorazado Potemkim”.

Desde el fondo, Godard nos invita a reflexionar en torno a todo lo que hasta ahora la historia de la civilización europea ha construido. Sus estructuras económicas y políticas. La guerra y la muerte. La Humanidad y su representación.

Para el Cineclub de la Universidad de Chile, ésta es una película importante ya que constituye parte de la Primera Muestra por los Derechos del Público y no fue elegida al azar debido a que nos invita directamente a tomarnos el arte cuando por razón de las injusticias que creamos con nuestros sistemas, éste nos es negado directa o indirectamente.

Se dice que durante la promoción del filme en festivales Jean Luc Godard sentenció que la propiedad intelectual no existe; qué frase más adecuada para este collage lleno de citas a diferentes trozos de nuestra historia cultural de los cuales el autor se apropia para expresar libremente su subjetividad en una pieza totalmente diferente y audaz. Invitamos al público a ejercer su derecho a  pensar la vida a través del arte, a través del cine, en una más de las transgresoras obras de este maestro del séptimo arte.

Comparte:
Facebook Twitter Tumblr Email

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Social links powered by Ecreative Internet Marketing