Continúan muestras del Cine Club en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile

26 07 2011

Durante el mes de Agosto el Cine Club Universitario traslada parte de su accionar a la histórica Casa Central de la Universidad de Chile, con el fin de proyectar una serie de películas acompañadas de presentaciones, diálogo y reflexión crítica.

En el mismo salón que alguna vez pisó Pablo Neruda, que acogió los restos de Gabriela Mistral en su funeral, que vio caer a parte de los jóvenes masacrados en el Seguro Obrero o que recibió al presidente Allende en los años setenta, hoy cobijará grandes películas del cine nacional e internacional que solo pueden ser vistas y puestas en el valor en la Universidad pública de mayor tradición de nuestro país.

Reafirmando la postura de que el cine es un agente sustancial en la educación, y que la libertad de acceso a películas trascendentales en la historia del arte contemporáneo son restringidas a la población producto del mercado, Cine Club ha seleccionado películas de acuerdo a su alto valor histórico, social o estético, propugnando un diálogo sobre discursos y corrientes de una de las expresioes artísticas de mayor transversalidad y masividad existentes.

Cine Club en Casa Central será un espacio de encuentro interdisciplinario, crítico y reflexivo, poniendo en pantalla piezas clásicas y contemporáneas que no se exhiben en salas de cine, aportando al debate y a la divulgación de contenidos de manera abierta a la sociedad, rol que la Universidad de Chile históricamente ha cumplido.

¿Cuándo? MARTES Y JUEVES a las 16 hrs

¿Dónde? CASA CENTRAL, METRO UNIVERSIDAD DE CHILE

¿CUÁNTO? GRATIS Y ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD

Martes 2 de Agosto

LA PENÍNSULA DE LOS VOLCANES
Francisco Hervé, 2004

Un documental que devela el clasismo imperante en la educación chilena. Retrata los anhelos y proyecciones de cuatro jóvenes de tercero medio. Dos de ellas asisten al liceo industrial de la comuna de San Joaquín, donde ya han comenzado su formación como técnico textil. Por otro lado, en el exclusivo colegio Saint George, dos alumnas estudian en condiciones privilegiadas. Quieren ser profesionales universitarias y desarrollarse a través del cultivo de las artes. Este es el retrato de dos mundos situados a menos de 20 kilómetros de distancia y que solamente se encuentran en el montaje audiovisual.

Viernes 5 agosto

NOCHE SIN FORTUNA
Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, 2010
¡¡Estreno Exclusivo!!

Andrés Caicedo debe ser sin duda uno de los escritores colombianos mas inquietantes de los últimos años. “Noche sin Fortuna”, película ganadora del pasado FIDOCS y que exhibimos en exclusiva, es un documental que indaga sus escritos inéditos, sus turbulentos amores, sus películas inacabadas y la paradoja del suicidio en una vida en ebullición permanente.

18 EN EL PARQUE
Andrés Waissbluth,1999

Ópera prima de Andrés Waissbluth (“Los Debutantes”, “199 recetas para ser feliz”) y que en un crudo blanco y negro y filmado en 16mm con muy pocos recursos, documenta una celebración dieciochera en el parque intercomunal La Reina.

Martes 9 agosto

EL CINE DE LA UNIDAD POPULAR
– VENCEREMOS (Pedro Chaskel, Héctor Ríos, 1970)
– ENTRE PONERLE Y NO PONERLE (Héctor Ríos, 1971)
– CRÓNICA DEL SALITRE (Angelina Vásquez, 1971)
– PINTANDO CON EL PUEBLO (Leo Céspedes, 1972)
– NO NOS TRANCARÁN EL PASO (Guillermo Cahn, 1972)

Recopilación de películas realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile y que exhibe parte de las películas realizadas entre 1970-1973 en pleno gobierno popular de Salvador Allende. Muchos de estos films se ocultaron durante la dictadura y en años de la Concertación.

LA UNIVERSIDAD SE ABRE A LA GENTE, NO NECESITAS TENER DINERO PARA APRENDER, VEN A CINE CLUB, TE ESPERAMOS!

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>