Hostilidad y dialéctica: Luis Cornejo y sus cortometrajes del Cine Experimental

3 07 2011

Por Guillermo Jarpa
Equipo Cineclub

Un primer vistazo a la obra de Luis Cornejo – en específico, la realizada como director en el Cine Experimental de la Universidad de Chile –  nos presenta convergencias y divergencias, al comparar los temas y objetivos de sus dos cortometrajes: La Universidad en la Antártica (1962) y Angelito (1965). Por un lado: la técnica y el progreso científico, movilizados en un entorno sumamente hostil; por otro lado, la opresión de clase y la reproducción de un modelo que avala las diferencias. Progreso y marginalidad, enfrentados como opuestos complementarios de un proceso cuyas redes se extienden hasta el día de hoy.

Podemos aventurar que, en términos dialécticos, estas dos caras actúan como motores de la historia social y política de nuestro país. En tanto esfuerzo de construir un discurso que devele las contradicciones, la obra de Luis Cornejo evade los panfletos y las diatribas, en un intento de construir imágenes que impacten desde su relación de fondo: cómo el sujeto sobrevive en su entorno.

El caso de La Universidad en la Antártica resulta sumamente ilustrativo en este punto. En la representación del cotidiano de un grupo de científicos de la Universidad de Chile en la base austral, la película zigzaguea entre el trabajo científico-técnico en sí, e imágenes que, entre el bucolismo y el enigma, presentan el mundo antártico como un espacio anecúmene, pero poético, donde la vida aparece tímidamente entre las grietas. Los sujetos han de convivir con la presencia de lo desconocido en el horizonte, y la película sortea esta hipótesis exhibiendo el intento de los científicos por construir un mundo íntimo que se asemeje a su propio hogar: un anhelo de encontrar las raíces aún en los parajes más inhóspitos. El progreso tiene su contracara, en el deseo de volver a ciertos orígenes que nos entregan un sentido de pertenencia. Es interesante como Cornejo sortea la obligación de describir la labor científica que la Universidad realiza en la Antártica – la película fue un encargo del Departamento de Geofísica de la Universidad – , con una reflexión sobre la comunidad y su relación discontinua con la naturaleza; una naturaleza que puede leerse como un reflejo de la naturaleza social, objeto primordial en la obra de un artista auténtico como Cornejo.

Mientras en La Universidad en la Antártica, la problemática acontece en la relación entre sujetos y naturaleza, Angelito presenta una tesis que puede leerse a contrapelo: campo de la construcción social en tanto conjunto de relaciones sociales determinadas por la utilidad que tienen los cuerpos para sostener un orden social. Si los científicos australes construían una comunidad sostenida por un imaginario identitario, como estrategia para sortear la apacible hostilidad del entorno, en Angelito observamos como cualquier indicio de comunidad es eliminado, en pos de sostener una sociedad individualista donde cada uno vela por sí mismo. Es esa condición precaria, producto de un sistema político y económico que privilegia la desarticulación como condición de su existencia, la que exhibe con soltura Cornejo: los sujetos solo son útiles en función de su potencial productivo. La hostilidad, por ende, no proviene de un externo, sino que acontece en el mismo seno de lo social: entre individuos “sujetos” a las leyes del mercado.

Con estos dos trabajos, Luis Cornejo demuestra una versatilidad y fluidez que, ante todo, es coherencia temática: como autor, Cornejo  es único en la historia de la cinematografía chilena. Su cine es de una densidad social, cuya forma de expresión no se arropa a discursos grandilocuentes, o intelectualismos sofisticados. Un navegante entre las aguas del realismo social, la lucha de clases, y el melodrama, Luis Cornejo entrega una obra importante para en términos sociológicos, y cuya trascendencia fílmica no debe pasar desapercibida.