Raúl Pellegrin, recuerdos del futuro

20 05 2011

“…este será nuestro renacimiento pequeño, la mínima reforma que debemos realizar para enfrentar la voluptuosidad de la vida, tal vez no seamos los mejores estadistas, ni menos aún los mejores administradores de la historia, pero recuerda que la vida solo se justifica por una dosis de belleza que seamos capaces de asignarle…”

Raúl Pellegrin

Pronunciadas luego de la escisión entre parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Partido Comunista Chileno, estas palabras sostienen el peso de una visión enorme. Lo que para el PC podía no ser más que una política de sublevación, era para quienes la llevaban a cabo una forma de vida, era su forma de existencia contra la dominación.

Lo que hicieron Raúl Pellegrin y todos los que lo siguieron fue alejarse de esa  lógica de administración y del cálculo político. La libertad sólo se haría visible en la acción y no en la declamación. Esperar por aquellas “condiciones” que justificaban la eterna espera no era sino morir lentamente. La libertad que otros prometían se realizaría en vida, con la existencia misma.

La aparente irrealidad de su postura pareciera nublar muchas veces su grandeza. El enorme sacrificio que supone la consecuencia es múltiple; la familia, el anhelado ascenso social, el precavido resguardo de la vejez, etc. Para ellos fue la actitud más consecuente, y tal vez la mas clara si de verdad pretendían rechazar un sistema social y una forma de vida. Es el enfrentamiento directo, la violencia como acto racional emancipador, como medio de comunicación y forma de vida, lo que los arroja hoy como un ejemplo moral al mundo.

A solo un año de que Pellegrin comenzara a forjar esta autonomía, su cuerpo aparecería flotando en el río Tinguiririca junto a su pareja, la también rodriguista, Cecilia Magni. Los cuerpos de ambos cargaban con el salvajismo de carniceros humanos; “…presentaban heridas debido al arrastre por el río, pero existían  lesiones atribuibles a terceras personas…en el caso de Magni, las luxaciones de las vértebras 6 y 7 fueron hechas por elementos contundentes… las heridas de ambos cuerpos son similares, lo que indica que las torturas habrían sido propinadas al mismo tiempo antes de ser arrojados moribundos a las aguas del Tinguiririca. Otro detalle son las lesiones anales provocadas por objetos romos…”. Resulta cruelmente irónico cómo dos amantes de la libertad y del hombre mueran de una manera tan aislada e inhumana.

“Hay cosas por las cuales luchar; pero es necesario saber advertir el momento de vivir, saber en buenas cuentas que la libertad, más que una noción, es un movimiento compulsivo, un ejercicio físico desnudo y violento. Solo si conjugamos el instinto con el deseo, veremos cosas que jamás nadie ha imaginado, y al ver aquello hacemos cosas inauditas; porque nuestra acción es solo el reflejo nítido de lo que fuimos capaces de ver,  la mejor poesía no es la que se escribe sino la que se vive desarmando los días en forma de versos…”

Raúl Pellegrin

Si se busca encontrar en la idea que unió a este puñado de hombres y mujeres una estrategia adecuada para llegar al poder, lo más probable es que se fracase. Sin duda que este grupo se encontraba en un proceso cuestionamientos y de transformación, entregando sus vidas a ideas que nadie nunca había imaginado como ellos lo hacían…Hoy esta visión se hace apenas perceptible tras las múltiples definiciones preconcebidas que se le han colgado. Terrorismo, la vía armada, el extremismo…es el tabú de la violencia que permean constantemente la publicidad democrática y su eterna promesa de representatividad, de justicia y de igualdad.

La historia de Raúl  Pellegrin y Cecilia Magni, o del comandante José Miguel y la comandante Tamara, como también de todos esos rodriguistas que los acompañaron, es una historia de herencia, de consecuencia y de lealtad, es instinto y deseo que pretende trastocar el régimen sicológico del dominio.

Francisco Vera B.

Equipo Cineclub.