Presentamos la “Segunda conmemoración del mes de los trabajadores: Registros de la resistencia al sistema”

30 04 2011

La historia del primero de mayo es la historia de la organización obrera y de la sistemática represión que los estados han desplegado en su contra. Este es un mes en que conmemoramos a quienes han luchado y continúan haciéndolo, contra la explotación y la miseria. Desde los primeros movimientos ácratas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hasta la resistencia armada a la dictadura, y los asesinatos de luchadores sociales en los años de democracia, la Segunda conmemoración del mes de los trabajadores en Cineclub es una invitación a revisar y discutir estos registros a las diversas formas de resistir al sistema.

En cada fecha, antes de la proyección habrá una ponencia que incite a la posterior discusión de la película y las temáticas asociadas.

4 de mayo

Valparaíso Anarquista (2006, 30 min) Dir: Andrés Brignardello

Valparaíso Anarquista es un trabajo de investigación que indaga en las primeras experiencias de organización obrera en la ciudad puerto. En este documental se destacan las primeras organizaciones de trabajadores y el rol de los anarquistas en el desarrollo de sus acciones por combatir la miseria y las condiciones de explotación presentes en una época de especial progreso para la burguesía naviera de la ciudad.

Claudia en el corazón (2007, 20 min) Dir: Pablo Ruiz, Jimmy Viera

Documental que muestra la vida y muerte de Claudia López, estudiante de danza que en 1998 fue asesinada por la policía en La Pincoya durante las manifestaciones del 11 de septiembre. Con entrevistas a sus familiares, amigos y compañeros, Claudia en el corazón es un llamado no sólo a recordar a esta joven libertaria, sino a velar por su memoria y la de todos los asesinados en democracia, luchando para construir una sociedad más justa.

11 de mayo

Operación Siglo XX (2006, 35 min) Dir: Colectivo Audiovisual Rodriguista

Es un documento sobre el fallido atentado a Pinochet que en septiembre de 1986 perpetrara un grupo de fusileros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y que pudo haber cambiado para siempre la historia de Chile. La película fue realizada en 2006, año del alzamiento estudiantil y de la muerte de Pinochet.

18 de mayo

Recuerdos del futuro: Raúl Pellegrín (31 min) Dir: Colectivo Audiovisual Rodriguista

Este documental revisa la memoria de Raúl Pellegrín, también conocido como el Comandante José Miguel, uno de los principales líderes fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien, luego de la escisión del movimiento, tomara el cuartel de Los Queñes en 1988, junto a su pareja Cecilia Magni, dando inicio a una de las estrategias más directas de la lucha armada contra la dictadura: la llamada Guerra Patriótica Nacional.

A continuación, el clip promocional de este ciclo:

Mayo en Cine Club Universidad de Chile from Cineteca Universidad de Chile on Vimeo.