Texto «Mi último round»

13 04 2011

“Mi último round” es el relato de dos personajes que entamprados en un repentino sin sentido de la vida, buscan construir un nuevo camino a partir de nuevas y desconocidas sensaciones que encuentran en “el otro” un refugio.

Hugo es un ayudante de cocina, acostumbrado a basar su vida en la de los demás, al perder a su único familiar se ve repentinamente solo frente a un futuro incierto. Octavio, un boxeador que, frente a problemas cerebrales, ve peligrar la única actividad que le da fuerzas para levantarse día a día. Ambos acostumbrados a desenvolverse en contextos “varoniles”, encontrarán en el otro una nueva experiencia, la cual sin imaginarlo será la única que les permitirá seguir desarrollando sus vidas.

Del frío y rural paraje de Osorno, de silencios eternos musicalizados por cantos de animales, que adorna de verde y café, y que construye plano a plano un escenario que embelleze el encuentro, pasamos a un frío y citadino paraje de la capital, de bocinas y conversaciones caóticas, que entrega gris a la imagen, y que distancia los espacios para distanciar las relaciones.

Jorquera centra sus esfuerzos en construir el drama diario de una pareja que tiene que luchar contra una sociedad alienante, además transita inteligentemente por el tema homosexual, sin caer en clichés, abordándolo desde una perspectiva orgánica y natural, y de esta forma entregándole una profundidad aún mayor. Una dirección interesante para un guión correcto que él mismo escribió. Una historia que envuelve y que logra invitar a adentrarse en la sicología de los personajes.

¿Lograrán Octavio y Hugo ganar la pelea? ¿o será la adversidad la encargada de darles un nocaut en su último round?

Alvaro Valenzuela
Equipo Cineclub