Lemún Renace: La cámara en manos del otro

13 10 2010

“Los  opresores  quieren  arrebatar  nuestras  ideas, nuestros  pensamientos,  perseguirnos,  encarcelarnos y asesinarnos,  pero  la verdad no la podrán desterrar porque ya ha comenzado  a  germinar en nuestro  Piuke  y  en  nuestro  Rakiduam  la  rebeldía y las  ansias  de  libertad.
   A  nuestro  Peñi  Matías  le  podemos  decir  que  no hemos traicionado  las  ideas  por  las  que  él  murió,  que  aquí  no  están  los  que  han  cambiado  de  camino, los  que  se  han  entregado,  los  disidentes  de  sus  ideas  y  de  su  lucha,  acá están  sus  Peñi  y  sus  Langmien  con  los  que Matías caminó, construyó, luchó y  murió.”

P. P. M., prisioneros en la cárcel de Concepción, 3 de enero 2010.

(La carta de la cual proviene el extracto anterior fue escrita para conmemorar la muerte de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por una bala de Carabineros de Chile, al igual que Alex Lemún.)

Las imágenes del funeral de Alex Lemún registradas el año 2002 fueron algo así como el embrión de este documental. En un principio, y luego de numerosos allanamientos, este material fue incautado por las autoridades policiales, desencadenándose un extenso proceso judicial. En este proceso se utilizó el mismo archivo como medio de prueba acusatoria de asociación ilícita, debido a que se asumía la presencia, aparición y/o participación de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (ilegalizada) en el registro.

La sistemática aplicación de dispositivos jurídicos heredados de la dictadura, tales como la Justicia Militar, la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista, sirven como marco institucional mediante el cual se legitiman los constantes apremios y vejaciones que caracterizan el conflicto.

Recién en el año 2006 se logra recuperar el material y producir esta película. Las imágenes son emblemáticas; a través de uno de sus lonkos, la CAM hace un comunicado que evidencia el llamado a la lucha, a la apología de los caídos, a considerar a los mártires como elementos simbólicos que refuercen la lucha emancipadora de su pueblo.

Por su parte, los grandes medios de comunicación interfieren en la opinión pública minimizando los sucesos y atomizando el conflicto. De esta manera, las declaraciones de los personeros de gobierno en esta materia siempre habían podido obviarlo, ridiculizarlo, e  inocular en las masas un mensaje de paz perpetua en la zona. Sin duda la reciente huelga de hambre ayudó a romper en cierta medida este cerco informativo.

Lo importante de este documental entonces es el registro en sí, el ordenamiento de este en sintagmas revestidos de sentido. El contenido de estas imágenes sirve como un aporte crítico a la cobertura mediática oficial que se hace del conflicto. Este trabajo constituye una visión paralela a lo que se exhibe en la parrilla de precariedad informacional presente en los medios de comunicación. Un discurso que combate la sistematización de las políticas represivas perpetradas por el Estado Chileno, que pone en tela de juicio el bullado republicanismo y ejercicio democrático. Ciertamente, esta óptica se sitúa al otro lado de la trinchera.

Francisco Vera
Equipo Cineclub.

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>