«Cine y Compromiso Social»

27 08 2010

3º y última función
RETROSPECTIVA: Cine Experimental de la Universidad de Chile

*Cineteca UdeChile desclasifica su archivo*

Venceremos (Pedro Chaskel/Héctor Ríos, 1970, 15 minutos)

Retrato de la lucha de clases y sus protagonistas con anterioridad al triunfo de Allende en las elecciones de 1970.

Miguel Ángel Aguilera, presente (Álvaro Ramírez, Samuel Carvajal, Leonardo Céspedes, 1979, 10 minutos)

Registro del funeral de Miguel Ángel Aguilera, militante comunista asesinado durante una huelga. Hablan su padre, madre, la novia y los amigos.

Entre ponerle y no ponerle (Héctor Ríos, 1971, 10 minutos)

A través del relato de un ex alcohólico se van dando testimonios de lo que provoca la adicción y la decadencia en la que caen los borrachos, tanto en las ciudades como en el campo. El testimonio (con la voz en off de Nelson Villagra como el ex alcohólico y Shenda Román como su esposa) habla del dolor que tiene al haberle provocado sufrimiento por tanto tiempo a su familia por culpa del trago. Finalmente, se pone al alcohol como un impedimento para la toma de conciencia de la clase trabajadora.

Pintando con el pueblo (Leonardo Céspedes, 1972, 5 minutos)

Registro de las actividades de artistas plásticos durante la propaganda del gobierno de la Unidad Popular. Finaliza con un discurso del Presidente Allende a las afueras de La Moneda, hablando sobre el papel de la cultura.

No nos trancarán el paso (Guillermo Cahn, 1972, 15 minutos)

Registro de los trabajoder forestales de las zonas de Valdivia y Panguipulli. Sus testimonios van dando cuenta de los abusos a los que son sometidos, como la quema de una de casa de un trabajador de parte de un alemán a quien le negó la venta de su propiedad.

Una respuesta a “«Cine y Compromiso Social»”

1 09 2010
Tweets that mention Cine Club de la Universidad de Chile » “Cine y Compromiso Social” -- Topsy.com (14:45:09) :

[…] This post was mentioned on Twitter by buñueliano, cinechile.cl. cinechile.cl said: Hoy, la última función del gran ciclo "Cine y compromiso social" en el cine club de la U. de Chile: http://bit.ly/9IsXSi […]

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>